16 de diciembre de 2012

Observatorio de Elche MPC I57

Llevo un año en la construcción del observatorio y en este post intentaré resumir el proceso y agradecer a todas las personas que me han ido ayudando a la elaboración de este espacio.
Para la realización de la obra y cúpula me basé en los diseños que tiene Jose María Ruiz en el observatorio de Málaga MPC J40 en su web y entre mi amigo Mohamed y yo la construimos un mes aproximadamente, después de muchos cálculos, tornillos, caladora y horas de trabajo.



Para el giro de la cúpula acudí a unos amigos cerrajeros (Ismael y José María) que después de darle varias vueltas al asunto dimos con un método de giro que permitiera tener la cúpula bien sujeta y que girara sin mucho esfuerzo.
El método se basa en unas planchas de hierro soldadas entre sí haciendo una especie de viga curva donde encajaría la cúpula perfectamente con 2.60 m de diámetro y pudiera sujetarla con tornillos.

El sistema de giro se realiza con cinco cojinetes que a la vez sujetan la cúpula y cuatro ruedas que evitan que se descuadre.


Paso a describir el interior de la cúpula:
Aquí podemos ver el interior general del observatorio.


En esta fotografía se puede ver la construcción interior de la cúpula con las costillas y la columna que soporta el telescopio.


El observatorio alberga un Meade LX200 de 10" junto a una Sbig ST7-XME, que se portan muy bien para los cielos que tenemos, gracias a que la cúpula corta parte de las luces parasitarias.


Este es el puesto de control donde realizo las medidas y llevo el control de la cúpula, también aproveché un viejo SAI para evitar los cortes de luz en el ordenador.


A pesar que pintamos la cúpula de color blanco, en verano se alcanzaban temperaturas cercanas a 40º dentro del observatorio, por lo que reciclé un viejo aparato de aire acondicionado que permitía adecuar el interior del pequeño habitáculo. También puse una webcam IP que me ayuda a visualizar que todo está funcionando correctamente aunque no esté allí.


Pasamos al sistema de informatización de la cúpula y mecanizado.

En un principio instalé el sistema Lesvedome de Pierre de Ponthiere, siguiendo las indicaciones de su web, pero no conseguía hacer funcionar el encoder ya que yo no soy electricista y no encontraba la forma de interpretar al 100% los planos, pero hablando con Pierre, me presentó a Vicente Mas (Técnico administrador de sistemas del observatorio CAAT) en Valencia.
Le expuse mis ideas a Vicente sobre mi proyecto y con su dilatada experiencia, mucha amabilidad y compresión me ha ayudado, asesorado y explicado un sistema 100% fiable para la automatización, e incluso robotización del observatorio que paso a resumir:

El sistema encoder que lee la posición de la cúpula mediante driver lo perfeccionamos hasta dar la medida exacta en cualquier punto.




Después del encoder pasamos a perfeccionar el sistema de Pierre con las ideas de Vicente, que permiten el uso del observatorio desde remoto despreocupándome si ocurren imprevistos, tales como que se vaya la luz, que algún sistema mecánico falle o que se pusiera a llover de repente.

Empecé a seguir las pautas que me marcaba Vicente desde Valencia y con ayuda de mi amigo Fran (Tecnico Especializado en Electromecánica), nos pusimos a la obra para realizar los sistemas de control con los medios que teníamos.

Lo primero que fabricamos fue el control aislado de la cúpula y compuerta.

Se trata de un cuadro eléctrico que lleva una pequeña batería de 12v para la función de apertura y cierre de la compuerta. Este sistema se va cargando periódicamente mediante el paso de corriente a través de dos escobillas sobre unas planchas de cobre (cortesía de Vicedo)



En el interior del cuadro se puede ver la batería, un emisor de señal de radio, que informa al sistema principal que la cúpula se encuentra operativa y un temporizador que marcaría el cierre inminente de la cúpula en el caso que hubiera cualquier fallo.


Para la apertura y cierre de la cúpula inicialmente hice un sistema que quedaba bastante endeble y poco seguro.

Pero aconsejado por Vicente Más, con intención de mejorar el sistema visité a los amigos de  Mecanizados Brimetal en Elche que me ayudaron a la confección de este sistema de cierre 100% fiable debido a la robustez y al sistema reductor de velocidad de la apertura y cierre mediante piñón dentado a cadena sujetada a una plancha de hierro, que junto a unos finales de carrera estupendos que me facilitó mi amigo Fran, dan la apertura y cierre del sistema sin ningún tipo de problema.





Pasamos al cuadro de control general del observatorio donde se puede accionar cualquier sistema de forma manual e informatizada.

Aquí hay muchos meses de trabajo en horas después de trabajar, fines de semana y festivos en la continuación del proyecto de Vicente Mas, pero voy a pasar a intentar resumirlo lo máximo posible.





La alimentación del equipo y giro de la cúpula se realiza a través de una fuente de alimentación conmutada de 12V y 35A, también hay una batería que alimentaría el sistema en caso de fallo de suministro.


Este es el interior general del cuadro.


Aquí tenemos la placa Vellemant en la que se basa el sistema de Pierre y los relés iniciales que hacen la primera maniobra de giro de la cúpula, para el fin que quería darle este sistema es insuficiente, ya que está pensado para una remotización asistida.



En la parte superior, está todo el sistema que Vicente Mas diseñó y mediante el uso de temporizadores, receptor de radio y relés auxiliares, permiten que la cúpula realice el cierre y aparque automatizado en caso de fallos del sistema, tales como:

-Rotura del encoder (evitando que la cúpula gire constantemente buscando la posición).
-Rotura de sistemas de rodamiento (evitaría que los motores estuvieran trabajando constantemente sin menear la cúpula)
-Cierre de compuerta en cualquier punto (Gracias a que lleva incluida una batería en la cúpula y además el sistema pulsos por señales de radio).
-En caso de cortarse el suministro eléctrico (Totalmente imprescindible para descansar tranquilo mientras el observatorio trabaja).
-Y por supuesto en caso de lluvia. 

Teniendo todas estas acciones cubiertas, puedo trabajar con seguridad y tranquilidad, incluso si hubiera un corte en el ADSL.


Todos los sistemas rodantes del observatorio (2 motores en la cúpula) y uno en la apertura de la compuerta son motores de limpiaparabrisas reciclados que van a 12 V y además van reducidos dando buena potencia y fiabilidad.


Para avisar de la posición home de la cúpula, tenemos un sensor magnético y un final de carrera auxiliar que dará la posición de home en caso de cierre de emergencia.


Un pequeño sensor de lluvia dará la alarma y cierre inminente en caso de lluvia o humedad excesiva. 


Por fin tengo el observatorio terminado, son muchas horas de trabajo y he tenido que aprender mucho de electrónica para poderlo realizar, pero cuando las cosas se hacen a gusto, con ilusión y se tiene la gran suerte de poder contar con la ayuda de amigos y grandes técnicos como Vicente Más y Fran, el trabajo se convierte en afición.

Lo próximo en construir será una estación meteorológica para seguir dando pasos hasta la robotización de los observatorios, pero esto será mucho más adelante... quiero descansar de pasar cables y hacer ajustes, para dedicarme un poco más a los míos, disfrutando de hacer astronomía desde casa calentito junto a mi familia.

Quiero dar Gracias nuevamente a todos los que me han ayudado a realizar la construcción del observatorio, a mi familia por ayudarme y apoyarme en este proyecto, y sobretodo a mi novia por la paciencia que tiene y ha tenido conmigo. :)

7 comentarios:

  1. ¡Dios, menudo trabajazo! ¡Felicidades! Vaya maravilla. Me llamo Sergi, soy de Elche y llevo varios meses tratando de construir uno, de momento estoy atascado construyendo la cúpula pero estoy en un punto muerto y creo que me tocará empezar de nuevo. Mi observatorio se construirá (si soy capaz de finalizarlo algún día) en un pequeño campo que tengo en Valverde. Me gustaría saber si puedo contar para pedirte consejos para su construcción o que me puedas recomendar alguno de los oficios que han intervenido en la tuya ya que siempre será más fácil dirigirme a alguien que ha hecho algo parecido. En fin, eso es todo. ¡Enhorabuena de nuevo por tu trabajo! Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergi, me alegra tener un vecino que se vaya a hacer también un observatorio!! :), Valverde, aunque también está muy acusada por la contaminación lumínica tienes un cielo bastante decente para hacer buenos trabajos de astrofoto y disfrutar en visual, por favor, contacta conmigo a través del correo (está en mi perfil) y estamos en contacto para ayudarte como pueda en la construcción de tu observatorio.
    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, primero que nada felicitaciones por el trabajo, me parece fantástico. Te escribo desde Bahía Blanca, Argentina y estoy trabajando en la automatización de una cúpula de similares dimesiones que la suya y mi interés es por conocer sobre el software empleado y qué protocolos de comunicación se emplea entre las partes. Sólo sé sobre electrónica y automatización pero desconozco las cuestiones más básicas de la astronomía. Le agradezco cualquier ayuda o consejo que pueda darme. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza den contestar, acabo de ver tu comentario.
      El sistema de automatización empleado está basado en Lesvedome: http://www.dppobservatory.net/DomeAutomation/DomeDriver.php
      Luego se han aplicado una serie de mejoras para duplicar las maniobras, pero partiendo de la base del sistema Lesvedome conseguirás automatizar la cúpula con un poco de destreza.

      Eliminar
  4. Buen dia, muy bueno, lo felicito, es posible ponerme en contacto, mi correo es ronals.chinchilla@gmail.com

    ResponderEliminar