10 de diciembre de 2012

Cometas recientemente descubiertos

¿De donde vienen los cometas?, los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50000 y 100000 Unidades Astronómicas (distancia entre la Tierra y el Sol), y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno (donde órbita el planeta enano Plutón).

Desde la Tierra, miles de Astrónomos profesionales y aficionados observamos el cielo en la búsqueda de estos objetos que vienen de tan lejos con el motivo de estudiarlos para calcular la órbita con el fin de averiguar si alguno puede llegar a ser potencialmente peligroso.

Todos los meses prácticamente se descubren nuevos cometas, ya que los medios ópticos que tenemos actualmente son muy potentes y dan un alcance cada vez mayor.


Cometa C/2012 S4 (PanSTARRS)

Descubierto el 28 de Septiembre en Hawai con el telescopio Pan-STARRS 1 (Haleakala), telescopio que peina el firmamento de forma automatizada constantemente en busca de objetos que se aproximen a la Tierra.



C/2012 T5 (BRESSI)

Cometa descubierto en el observatorio de Remanzacco por T.H. Bressi haciendo un mosaico de imágenes con el telescopio SpaceWath reflector de 0.9m de diámetro el día 14 de Octubre de este año, este es un cometa bastante pequeño, y el brillo que tiene es mínimo en estos momentos, pero se espera que para Febrero de 2013, llegue a magnitud 8 debido a su paso cercano al Sol



Cometa C/2012 WX32 (Tenagra)

Cometa recientemente descubierto, el 27 de Noviembre de 2012 por M. Schwartz y P.R. Holvorcem con el telescopio de 32" que tienen en el observatorio Tenagra II cerca de Nogales, Arizona. U.S.A.
Como está reciente, tendremos que hacerle el seguimiento para estudiar su órbita.





1 comentario: