12 de septiembre de 2012

Quinteto de Stephan

Aprovechando que la constelación de Pegaso vuela alto por estas fechas, anoche decidí hacer unas fotos al Quinteto de Stephan. Es un objeto, o cinco galaxias, muy lejanas que están entre la magnitud 14.1 y 16.7, por lo que captarlas desde el observatorio fue un poco difícil, pero me gustan los retos.
Para la fotografía he combinado 17 tomas de 120" y 16 de 600", la verdad es que el guiado salió bastante bien, pero aún así, no fue suficiente, pues para captar mejor los detalles sería interesante una óptica adaptativa, pero estoy muy contento con el resultado, se distinguen las galaxias y las estrellas están más o menos en su sitio.
Para el procesado he utilizado maximdl (calibración, alineación y stack), Pixinsight (histograma, curvas, deconvolución, acdnr), Lightroom (último ajuste exceso brillos, un poquito de mascara de enfoque para eliminar ruidos y exportación final)



Un poquito de historia sobre el quinteto:

El Quinteto de Stephan es un grupo de cinco galaxias, y el primer grupo compacto en ser descubierto. Fue descubierto por Édouard Stephan en 1877, en el Observatorio de Marsella. Es el grupo más estudiado de todos los grupos compactos.

Recientemente, se produjo una colisión de galaxias. Cuatro de las galaxias colisionarán en el futuro.
NGC 7320, la galaxia grande de abajo que realmente no pertenece al quinteto, por no estar en la misma posición, (pero si en la linea de visión), está a aproximadamente 39 millones de años luz de la tierra, distancia significativamente menor que los 210-340 millones de años luz de las otras cinco galaxias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario