10 de septiembre de 2012

Nebulosa NGC 7635 (Bubble nebula)

Antes que empiece el mal tiempo previsto, aprovecho cualquier momento para hacer astrofoto, que cuando empiezan las nubes no paran, pero llover llueve poco o más bien nada.
La noche del domingo aproveché un rato para fotografiar esta bonita nebulosa, que por la configuración del telescopio, me tocó fotografiarla con la cámara al contrario con lo que he tenido que hacer nuevos flats. Por lo visto no dejé la cámara bien puesta del todo y se ha provocado un poco de coma en las estrellas de las esquinas sobre todo de la izquierda, es lo que tiene tirar a 1500 de focal a 1.22 arcosegundos/pixel en suelo suburbano.

La siguiente fotografía es la suma de 25 fotografías de 120" de exposición, las nubes vinieron pronto y no he podido tirar más.

Espero en unos meses volver a hacer esta nebulosa y otras tantas con un equipo dedicado que estoy recopilando para astrofotografía, pero eso será más adelante.





Un poco de historia by wiki:

NGC 7635 es una nebulosa de emisión, una región de HII, en la constelación de Cassiopea, cerca del cúmulo abierto M52. Se ha originado por el viento estelar de la estrella central SAO 20575, de magnitud aparente 8.7. Debido a su forma se la llama también Nebulosa Burbuja.

La forma de burbuja marcadamente esférica de NGC 7635 señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante. La estrella central tiene entre 10 y 20 vences la masa solar y es la responsable de los vientos de 2000km/s. La burbuja no es uniforme porque al expandirse encuentra regiones de gas frío de densidad diferente que frenan la expansión, lo que le confiere un aspecto ondulado. Estas diferencias del material que encuentra el viento es lo que ha hecho que la estrella no se encuentre en el centro.

No existe unanimidad en cuanto a la distancia a la que se encuentra. Mientras que unas fuetes la sitúan a 7100 años luz del Sistema Solar, otras señalan una distancia mayor, en torno a 11000 años luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario