10 de septiembre de 2012

M57 Nebulosa del anillo o de la Lyra

Ya que me he puesto a escribir en blog, no quería dejar pasar esta astrofoto que tenía guardada en el cajón y tantos ratos nocturnos le he dedicado al procesado.
Parece que poco a poco voy aprendiendo a utilizar el Pixsinght core que adquirí este verano leyendo tutoriales y utilizando la técnica ensayo-error. 
Hay que tener en cuenta que el equipo con el que realizo las astrofotografías es un equipo más o menos asequible y no se puede pedir más, ni al equipo ni a los cielos. Quizás si se le pueda pedir más al operador con los procesados y el afinamiento a la hora de tomar las fotos, pero poco a poco... todo es cuestión de ir practicando y divirtiéndome a la vez, esto es una afición.

Para el procesado he utilizado herramientas basadas en el hdr, con la finalidad de intentar sacar la nebulosa que es de magnitud 8 y las galaxias pequeñitas de al rededor de entre la magnitud 17 y magnitudes cercanas a la 22 sin que salieran la nebulosa quemada y se advirtiera parte de la estructura.

Se puede distinguir al rededor de la nebulosa la estructura Halfa difuminada, pero no ha salido en la fotografía.






Un poco de wiki-teoría:

La nebulosa del Anillo, es una nebulosa planetaria prototípica situada en la constelación de Lyra. Se trata de una de las nebulosas más conocidas utilizada frecuentemente como ejemplo de este tipo de objetos astronómicos. Está situada a 2300 años luz de la tierra y fue descubierta por Antonie Darquier de Pellepoix en 1779.
Su magnitud conjunta en banda V (filtro verde) es igual a la 8.80. Su forma real es posiblemente la de una nebulosa bipolar vista con una inclinación de 30º respecto a su eje, aunque otros autores afirman que es un elipsoide y calculándose que ha estado expandiéndose alrededor de 1600 años o incluso 7000 años según otras estimaciones.

De su velocidad radial -19.2 km/s, se deduce que se aproxima a la Tierra a más de 69120km/h

M57 está iluminada por una estrella situada en su centro de magnitud visual 15.8 que se trata de un astro que abandonado la rama asintótica gigante y ahora está convirtiéndose en una enana blanca. Ésta tiene una luminosidad 200 veces superior a la del Sol, una masa alrededor de 0.6 masas solares y una temperatura superficial de 120.000 grados Kelvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario