22 de septiembre de 2016

Periodo Rotación NEO (257838) 2000 JQ66

Conseguir periodos de rotación de asteroides grandes en el cinturón de asteroides es relativamente sencillo para equipos de aficionado avanzados con CCD, pero cuando el asteroide que se pretende medir tiene solamente un diámetro de 800m y va a una velocidad de 101.960 km/h se complica bastante la obtención de la curva.

Ha sido muy complicado hacer fotometría diferencial de este NEO, este tipo de trabajo solo es apto en cielos profesionales y con equipos de gran abertura, pero animado por Alfonso Carreño del Grupo OBAS decidí llevar al límite el equipo con este asteroide de magnitud 16.6-17.4.

Para poder hacer la fotometría he tenido que preparar a conciencia el equipo, revisar la puesta en estación, hacer darks específicos con el tiempo de exposición del objeto, hacer tomas de calibración actualizadas para la cámara guía, hacer un calibrado perfecto del guiado, etc... Esta experiencia me ha servido para afinar al máximo el equipo y espero sacarle el máximo partido estos meses venideros.

Aquí tenéis la curva obtenida. Le doy las Gracias a Alfonso Carreño del Observatorio ZonaLunar por la ayuda en el calculo del periodo de rotación y modelación de la curva.



Aquí tenéis la órbita del NEO.


Esta es una de las cientos de fotografías realizadas para poder obtener la curva.


1 comentario:

  1. Fantástico John ! Felicidades por tu primer NEO, seguro que caen más.

    ResponderEliminar