20 de septiembre de 2016

Cúmulo abierto NGC 225

Siguiendo con las fotografías de verano, en esta ocasión traigo una bonita fotografía de una región de Casiopea, donde aparece el cúmulo abierto NGC 225, la nebulosa vdB 4, el pequeño cúmulo Stock 25 y la nebulosa oscura LDN 1291.

La fotografía está hecha junto a lo que fue el pinar de araceli, (uno de los mejores cielos de España). La hice un viernes noche que salí a hacer pruebas después de trabajar y como iba con algo de tiempo decidí buscar el Pinar e ir hasta allí.
Al ser finales de julio, el cielo estaba bastante sucio con polvo en suspensión y a pesar de estar a 1600m de altitud no fue una de las mejores noches que he visto, había algo de viento y también me sucedieron mil problemas durante la noche (conexiones, guiado, etc...), era la primera salida que hacía con el equipo de Astrofoto desde varios meses.

Debido a los inconvenientes que tuve sobre las conexiones y guiado, empecé a hacer la fotografía cerca de las dos de la madrugada y solo pude recoger unas imagenes, aun así creo que ha salido bastante detalle, aunque el seeing era penoso.

De la salida a la zona del Pinar de Araceli (ya en el parque natural de las Sierras de Cazorla y Segura) puedo decir que fue muy gratificante, no solamente es el cielo impresionante que se puede disfrutar, el entorno es maravilloso y merece no solo una noche, sino varios días. Estar rodeado de la naturaleza protegida del parque natural mientras se observa el cielo es una experiencia inolvidable.

Tiempos de exposición:
5 x 300" Bin 2 RGB
14 x 600" Bin 1 Luminancia
3.6 Horas de exposición desde el Pinar de Araceli.

Desde este enlace podéis ver la imagen al 100%: Astrobin


Aquí un recorte de la bonita nebulosa Vdb 4 junto al cúmulo NGC 225.




Esta es una panorámica que hice justo antes de que anocheciera en el pinar donde se ve la explanada donde estuve.


Dejo también una foto del equipo a plena acción durante la oscura noche del Pinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario