2 de junio de 2016

Triplete de Leo desde los Pradillos en Férez

Cómo tuvimos tan buena experiencia en la visita a los Pradillos, la siguiente Luna nueva repetimos para disfrutar de una noche de astronomía con todas las comodidades de casa. Esta vez decidí tirarle al triplete de Leo con la intención de captar la débil cola de marea de NGC 3628.

NGC 3628 es una galaxia espiral que se encuentra a 35 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Leo. Vista de costado desde nuestra perspectiva, su magnitud aparente es 11.1 y su brillo superficial es 13.5 mag/arcsec.

Junto con M65 y M66 forma el Triplete de Leo, un pequeño grupo de galaxias. Lo más destacable de NGC 3628 es una espectacular cola que se expande hacia arriba a unos 300000 años luz de la galaxia propiamente dicha. Conocida como la cola de marea, la estructura forma ese dibujo por las mareas galácticas causadas por interacciones pasadas con sus grandes vecinos. Esta cola está compuesta de cúmulos de estrellas jóvenes y azuladas así como por regiones de formación estelar. Esas interacciones también ahn producido un brote estelar en su centro.

NGC 3628 fue descubierta por William Herschel en 1784.

Ha sido complicado resolver la cola de la galaxia, es necesario cielos muy oscuros y bastante tiempo de exposición, desde cielos mediocres no saldría nada. He intentado ser muy riguroso en el procesado con el fin de mostrar la fotografía en color real y el máximo detalle.

Para hacer la fotografía he utilizado el equipo de gran campo en los Pradillos de Férez con los siguientes tiempos de exposición:

22 x 900" Bin 1 Luminancia
15 x 400" Bin 2 RGB

Total 7.2 Horas desde cielos Magnitud 21.4

Aquí la podéis ver al completo:

http://www.astrobin.com/full/250342/0/?real=&mod=
https://flic.kr/p/HHwjUq



2 comentarios: