29 de junio de 2015

V404 Cygni - Agujero negro a 7800 Años Luz

Días atrás ha saltado la noticia de que este agujero negro ha despertado de su breve letargo de 29 años volviendo a mostrar actividad.

V404 Cygni es un sistema estelar binario que costa de un agujero negro con una masa de aproximadamente 12 +-3 masas solares y una estrella compañera de una masa ligeramente más pequeña que el Sol en la constelación de Cisne. Las dos estrellas orbitan entre si cada 6.5 días bastante cerca. Debido a su proximidad, la estrella se distorsiona en forma de huevo por la gravedad del agujero negro e inicia una secuencia que le hace perder masa.

En 2009, el agujero negro en el sistema V404 Cygni se convirtió en el primer agujero negro del cual se obtuvieron medidas con una precisión de paralaje para calcular su distancia a nuestro sistema solar; La distancia es de 2,39 +- 0.14 Kiloparsecs. = 7800 años luz.

Recientemente, el 15 de Junio, el satélite Swift de la NASA, detectó los primeros signos de actividad renovada. Dos días mas tarde la mayoría de los observatorios profesionales y muchos observatorios amateurs estamos trabajando en recoger medidas del evento.

Es curioso ver las explosiones que registra el sistema, probablemente causadas por el material que se acumula en un disco alrededor del agujero hasta que se alcanza un punto de inflexión.

Desde el observatorio I57 llevo tres noches fotografiando el evento y las curvas obtenidas son magníficas, muestran los estallidos incluso en periodos de tiempo muy cortos, provocando destellos que varían casi 4 magnitudes.

Aquí mostraré las curvas de Luz obtenidas e iré actualizando el post según vaya obteniendo.

Día 26 de Junio de 2015


Actividad con el Filtro Fotométrico R


Filtro Fotométrico V


Filtro Fotométrico B


Día 27 de Junio de 2015


Filtro fotométrico R


Día 28 de Junio de 2015


Filtro Fotométrico R


No hay comentarios:

Publicar un comentario