15 de junio de 2015

Lentes gravitacionales desde el I57, Abell 2218

Hace dos años decidí poner a prueba el LX200 junto a la recién adquirida ST8-XME para intentar localizar e identificar en una imagen hecha desde el observatorio las llamadas lentes gravitacionales y aunque distinguí un efecto de lente gravitacional en un Quasar, no pude llegar a captar las distorsiones formadas por las galaxias como en las fotografías de campo ultra profundo del Hubble.

Esta vez, he querido probar suerte con el nuevo telescopio ODK 10", dedicándole mucho más tiempo y mucha paciencia para invertir noches excelentes a ésta tarea. Nuevamente el objetivo marcado para intentar captar las lentes ha sido el cúmulo de galaxias Abell 2218 debido a la excelente posición que tiene en éstas fechas.

Abell 2218 es el cúmulo de galaxias más lejano desde el punto de vista de la observación astronómica desde la Tïerra. Consiste en un supercúmulo o agregado galáctico con más de 250 galaxias, situado a 2345 millones de años luz y actualmente proyectado en la constelación de Draco. Se estima que en el se encuentran galaxias de 13000 millones de años de edad, o sea formadas apenas 750 millones de años inmediatamente luego del Big Bang.

Las características de la gravedad del este cúmulo permiten que el mismo actúe como una lente gravítica. Es tan masivo y compacto que desvía y enfoca la luz de las galaxias situadas detrás de él. Ha permitido detectar una galaxia situada en el punto 5.58 de corrimiento al rojo la más distante registrada.

Para realizar la fotografía, he tenido que dedicar varias noches sin Luna y con excelente seeing, además de utilizar tomas de calibración perfectas y un guiado excepcional.

38 x 900" L Bin 1
10 x 600" RGB Bin 2

En total 14.5 Horas con el equipo del MPC I57 desde Elche en cielos suburbanos con un SQM de 19.50.

Desde aquí puedes ver la fotografía al 100%, dándole a la tecla CRTL + Rueda ratón, puedes ampliar la imagen o reducirla.




Aquí un recorte del cúmulo donde he anotado las lentes.


Aquí un recorte para comparar la imagen con otra captada desde el telescopio profesional Ganymed en el observatorio astronómico de Creta.





Por último dejo la fotografía del Hubble:




Información sobre Abell 2218 sacada de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario