8 de mayo de 2014

M8 Nebulosa Laguna LRGB+HA

Ya queda poco para que podamos disfrutar de la bonita vista de la Vía Láctea en las suaves noches de verano junto al Mediterraneo, y quiero pre-estrenar la temporada de nebulosas de verano con esta preciosa fotografía que me quedó pendiente de terminar el año pasado y por suerte he podido terminar gracias a una hora de fotografía que realicé el fin de semana anterior.

Se trata de la Nebulosa de la Laguna o M8, en la constelación de Sagitario, es una nebulosa de emisión a a unos 5000 años luz de la Tierra.

Forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1 que parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok (nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas), algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard como B88, B89 Y B296. El descubrimiento de cinco objetos Herbig-Haro en el borde sur de la nebulosa aporta más evidencia a la formación estelar en curso.

En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006, han sido identificados catro objetos Herbig-Haro. También incluye una estructura de polvo con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de la estrella múltiple de tipo espectral O Herschel 36.

El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es el conocido como NGC 6530, siendo sus estrellas más luminosas 9 Sagittarii y HD 165052; ambas estrellas del tipo espectral O son sistemas estelares binarios y los principales responsables de ionizar y excitar la nebulosa.

Los tiempos de exposición han sido entre el verano pasado en vacaciones y el fin de semana pasado en la sierra del Carche. El equipo utilizado ha sido el de Astrofoto.

8 x 900" Bin 1 Luminancia
4 x 900" Bin 1 Ha
7 x 450" Bin 2 RGB

Total 5.6 Horas.

Aquí la podéis ver al 100%: http://www.astrobin.com/full/95054/0/?real=&mod=

Añado una versión un poco más contrastada donde se aprecian mejor los detalles:

En este enlace la podéis ver al completo: Dropbox







Aquí dejo una toma anotada donde se pueden localizar las zonas Barnard, el cúmulo NGC 6530 y las estrellas más brillantes, incluyendo 9 Sagittarii.

Aquí podéis ver esta fotografía al 100%: http://www.astrobin.com/full/95054/B/?real=&mod=


Subo una versión en pequeño para adjuntar a foros:



Para procesar la imagen he tenido que invertir unas cuantas noches para dar con este resultado, he intentado dejar la imagen lo más natural posible respetando los colores y resolviendo lo mejor que he podido las estructuras.

Espero que os guste tanto como me gusta a mi y deseo para todos buenos cielos durante este verano.

Saludos.

Fuente de Datos: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario