16 de marzo de 2014

Exoplaneta HAT-P-12b

Parece que el buen tiempo se ha quedado unos días para hacernos disfrutar de la astronomía y ahora que la luna está bien alta puedo aprovechar para hacer pruebas y realizar tránsitos de exoplanetas.

Esta vez presento el exoplaneta HAT-P-12b que orbita alrededor de la estrella enana naranja (algo más fría que el sol) HAT-P-12. Está situado a aproximadamente 464.77 años luz de distancia y forma parte de un sistema planetario, del cual es el único planeta descubierto hasta ahora. Se descubrió el 20 de abril de 2009 y se calculó un radio y masa semejante a Júpiter.

Para hacer este tránsito he puesto a prueba el equipo, ya que tenía que hacer el cambio de meridiano automatizado en pleno tránsito y además la posición del mismo era un poco comprometedora ya que pasaba por el mismo zenit y la cúpula tenía que girar 180º para poder seguir el telescopio mientras hacía el seguimiento.

Al final de la noche, el viento hizo acto de presencia, haciendo que el seeing empeorara bastante y la curva no saliera del todo correcta, pero aún así, el tránsito lo han admitido en el ETD y lo han valorado con una calidad media.












No hay comentarios:

Publicar un comentario