2 de febrero de 2014

SN 2014L y SN 2014G en "Observadores de Supernovas"

Durante la noche de este sábado, pude hacer en la madrugada estas dos supernovas, aparte de un par de cometas que presentaré en breve.
Ahora mismo, los aficionados a la astronomía estamos muy atentos a las supernovas, se aproximan unas fechas en las que la vía láctea queda demasiado baja y deja ver el cielo exterior, con lo que las fotografías de galaxias van a ser la dominante hasta verano.
Respecto a las supernovas, los observadores estamos de suerte. Tres de los astrónomos aficionados más relevantes de este país (Ramón Naves, Rafael Benavides y Juan Luis Gonzalez Carballo) acaban de crear una web y grupo para catalogar el brillo de las medidas de supernovas.

La web es esta: https://sites.google.com/site/obsdesn/home

Recomiendo a todo el que quiera aventurarse en esta afición y que su paso por la astronomía quiera verlo reflejado en los libros para siempre, que lea bien el contenido y se anime a participar, es divertido y educativo.

SN2014L

Descubierta el 26 de Enero de 2014 por el Survey: THU-NAOC Transient Survey (TNTS) (China). Es el tipo Ic, la linea de espectro no muestra silicio. Se cree que estas supernovas son debidas al colpaso de estrellas binarias o el final de vida de estrellas tipo Wolf-Rayet.


SN2014G

Descubierta independientemente por Koichi Itagaki (Japan) and Patrick Wiggins (USA) el día 14 de Enero de 2014. Sucedió en la galaxia NGC 3448 a unos 21 MPC de distancia o lo que es lo mismo unos 68 millones de años luz. Es del tipo IIa (colapso y explosión violenta de una estrella masiva).



Podéis ver un histórico de observaciones donde se incluyen las mías dentro del grupo de Observadores de Supernovas,

https://sites.google.com/site/obsdesn/historico

Para terminar este post, quiero dar las Gracias a los creadores del Grupo de Observadores de Supernovas por compartir vuestra experiencia y regalarnos la posibilidad de que nuestras imágenes y medidas queden por siempre catalogadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario