Para monitorizar el cielo, y hacerlo entender a los observatorios elegí el CloudWatcher de Lunático astronomía. Es un aparato que lleva sensores de nubes, lee la cantidad de luz que hay, si llueve o hay excesiva humedad, la temperatura y el viento, además es compatible con CCDCommander y puedo automatizar mis sesiones de astrofotografía, si vinieran nubes, lluvia o la luz del día el equipo se aparca automáticamente y cierra los observatorios hasta que la situación meteorológica sea favorable, entonces los abre y reanudaría la sesión donde se quedó.
Con este aparato consigo poder observar entre huecos de nubes, haciendo re-apuntados precisos y cierres totalmente seguros gracias a sensores y una estricta y compleja configuración de software y equipos.
Además he fabricado gracias a los tutoriales de Cristóbal en Observatorio Remoto una cámara Allsky, para poder observar el cielo en un ángulo de 180º y saber de primera mano si hay nubes o la calidad y transparencia de la noche.
En Observatorio Remoto hay muchos compañeros que llevan varios años investigando sobre cámaras CCTV de alta sensibilidad y realmente se consigue llegar a detalles increíbles, en tiempo real se ven bastantes más estrellas que observando a simple vista.
Aquí el invento y un poco más abajo unos pantallazos en una buena noche para apreciar la calidad de la imagen obtenida.
Estas imágenes son toma única y además es en tiempo real sin ninguna clase de procesado.
Además Toni Mancera que es un buen amigo y compañero, me ha creado una web de meteorología para iniciarme en este apasionante mundo que es la programación web php y la electrónica asociada a la meteorología.
http://observatorioelche.com/meteorologia/
Podéis acceder a esta web y ver los datos en tiempo real del observatorio además de la Allsky desde el apartado meteorología en el blog.
Muchas Gracias a Jaime, Cristobal y sobre todo a Toni por las horas que hemos pasado juntos configurando software y equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario