14 de julio de 2013

Mosaico IC 1396 Trompa de Elefante (APOD)

Aquí traigo el primer mosaico que he realizado desde el observatorio de astrofoto. Se trata de cuatro imágenes juntas donde se muestra un campo nebular muy extenso, pero no llega a cubrir toda la nebulosa, he querido recoger la zona más significativa donde aparecen los detalles más bonitos a mi gusto.

Para realizar esta fotografía he tenido que invertir cinco noches enteras de astrofoto, y muchas horas de procesado. Lo que más me ha costado, ha sido la unión de las teselas ya que al realizar astrofoto desde las afueras de la ciudad, aunque sea en banda estrecha, aparece la contaminación lumínica y cuando se trata de unir fotografías no se permiten los gradientes de ningún tipo.

Para la planificación del mosaico he utilizado TheSky6, y la adquisición ha sido totalmente automatizada con CCDCommander, solamente he tenido que encender equipos e iniciar la programación y por las mañanas apagarlos.

Los tiempos de adquisición han sido:

36 x 1200" HA bin1
33 x 1200" O3 bin1
25 x 1200" S2 bin1

En total 31.30 Horas

En especial la señal de O3 y S2 han sido bastante malas ya que estos filtros dejan pasar un poco más la contaminación lumínica que el HA.

Esta es la versión final con el color, suma y procesado de todas las imágenes.

Esta foto ha sido elegida Fotografía Astronómica del Día por la NASA:
http://apod.nasa.gov/apod/ap130726.html

Aquí la podéis ver en grande: Astrobin


Por aquí dejo también la versión HA para los que les gusta el BN.


También dejo la información de la Wikipedia traducida sobre este bonito campo nebular:.

La nebulosa trompa de elefante comprende la nebulosa de emisión y el cluster de estrellas jóvenes IC 1396, en la alta y lejana constelación de Cefeo.

Brillantes ondulaciones componen la sugestiva forma, contorneando bolsas de polvo y gas interestelar. Este tipo de nubes oscuras con forma sinuosa contienen el material básico para la formación de estrellas. A unos 3.000 años luz de distancia.

Dejo la imagen en pequeño para añadir a foros:






No hay comentarios:

Publicar un comentario