10 de mayo de 2013

Lente Gravitacional y Cuásars

Siempre me han fascinado las imágenes del Hubble donde aparecen muchas galaxias y esos trazos que investigando un poco más descubrí que son lentes gravitacionales, me parecían imágenes exóticas de partes del universo que jamás podría llegar a observar debido a su lejanía, pensando que solamente serían disponibles para telescopios en órbita.

Ayer me propuse a intentar llegar a estos sitios lejanos, disparar lo más lejos posible y conseguí distinguir estructuras y cuásar muy lejanos, distinguiendo lentes gravitacionales e incluso jets de cuásars, todo esto en un par de horas de hueco que hubo entre nubes.

Empezamos por el cúmulo de Galaxias Abell 2218, son 7 fotografías x 400" con el LX200 10" + ST8-XME.

Este cúmulo de galaxias es el más lejano desde el punto de vista de la observación astronómica desde la Tierra, Fue descubierto el 15 de febrero de 2004 por el telescopio espacial Hubble.
Consiste en un supercúmulo o agregado galáctico con más de 250 galaxias, situado a 3 mil millones de años luz.
Las características de la gravedad de este cúmulo permiten que el mismo actúe como lente galáctica. Es tan masivo y compacto que desvía y enfoca la luz de las galaxias situadas detrás de él. Ha permitido detectar una galaxia situada en el punto 5.58 de corrimiento al rojo. La más distante registrada.



Este es un recorte de este cúmulo sobre la fotografía:


Aquí dejo la fotografía tomada por el Hubble sobre este cúmulo.


Aunque los detalles no son los mismos ni por asomo, se distinguen las mayores estructuras.


Pasamos a los Cuásar.

Cuásar 3C273, fue el primer cuásar descubierto, el descubrimiento fue publicado en 1959, y se descubrió porque su corrimiento al rojo es muy elevado según su apariencia estelar, lo que implica que el objeto está mucho más lejos de lo que parece siendo su lejanía de varios miles de millones de años luz. También fue la primera fuente extragaláctica de rayos X descubierta en 1970. Su luminosidad es variable en casi todas las longitudes de onda.

3C 273 se halla en el corazón de una galaxia elíptica gigante de tamaño de 30 segundos de arco en su eje mayor y una magnitud aparente de aproximadamente 16, que se traducen a la distancia a la que se halla en una magnitud absoluta de alrededor de -23 -la luminosidad esperable en una galaxia más brillante de un cúmulo de galaxias, comparable a galaxias de su tipo mucho más cercanas pero con desde luego mucha menos actividad cómo por ejemplo la M87 en el Cúmulo de Virgo- y un diámetro en su eje mayor de más de 300000 años-luz respectivamente. Este quásar tiene también un jet observable en longitud de onda visible, que mide 150 000 años-luz de largo asociado a un agujero negro supermasivo, de más de 6 mil millones de masas solares, y a su disco de acreción.


En este recorte se puede distinguir en la parte inferior derecha del Cuásar el Jet.


Doble Cuásar o Cuásar gemelo: QSO 0957 + 561, este Cuásar se encuentra a 9000 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor, fue descubierto en 1979 por un equipo anglo-estadounidense. Entre los dos cuásares se interpone una masa inmensa que es capaz de desviar apreciablemente los rayos de luz que provienen del cuásar lejano y producir dos imágenes del mismo.

Ver esta imagen es lo más parecido a distinguir una lente gravitatoria desde mi equipo.

En este enlace se puede leer el artículo donde se anuncian los estudios y descubrimientos más recientes sobre este Cuásar con lente gravitatoria.


Aquí un recorte de la fotografía:


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por las tomas!. No sabía que se podía llegar a afotar estos cúmulos de galaxias, y mucho menos que puedan salir los arcos de distorsión por efecto de la lente grav, ¿tal vez alargando la exposición se puedan ver?.
    Enhorabuena también por las tomas de los cuásares. Resulta casi increíble que estés captando luz que se emitió hace miles de millones de años desde un objeto situado a miles de millones de años-luz, que se dice pronto.
    A ver si la próxima vez que salga intento sacar algún cuásar.

    Un saludo!!

    (No se que ha pasado, pero el comentario anterior me ha salido por duplicado, y al eliminar uno, me ha borrado los dos)

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Juanma por tu comentario!! :)
    Sacar más detalles del cúmulo de galaxias, me temo que desde mis cielos y mi equipo va a ser muy complicado, quizás con una óptica adaptativa..., pero el cielo influye mucho.
    Respecto a lo de fotografiar los cuásars, es muy interesante, como bien has dicho estos objetos están muy alejados y podría ser divertido sacar el espectro de los mismos para ver el corrimiento al rojo, además de poder hacerle un seguimiento de la variabilidad de brillo ya que varía cada varias semanas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar