16 de abril de 2013

NGC 4565 Galaxia de la aguja

Aquí presento la astro-fotografía que más me ha costado hacer hasta ahora, a la que más tiempo le he dedicado, llevo bastante tiempo recogiendo señal de este campo estelar y seleccionando las mejores fotografías para la integración, he desechado muchas fotos y he tenido que repetir muchas tomas.

Para el procesado he utilizado Pixinsight y algo de photoshop para ajuste de color y exposición en zonas expecíficas.

La fotografía está realizada íntegramente desde el observatorio de astrofoto, teniendo estos tiempos de exposición en total:

25 x 900" Luminancia
12 x 900" RGB

Todo en Bining 1 y con el filtro IDAS.

No dejo de sorprenderme lo bien que se comporta el equipo bajo estos cielos de magnitud 18.5, cuando lo habitual es hacer este tipo de fotografías desde cielos con magnitudes por encima de 21.

Aquí muestro el resultado:

Recomiendo ver la fotografía en grande a tamaño completo aquí: Astrobin

Dejo aquí el reprocesado de esta imagen realizado el día 06 de Junio de 2013, poco a poco voy mejorando la técnica. :)




En estos días iré actualizando esta entrada con anotaciones y búsqueda de objetos de la fotografía.

Un poco de teoría by Wiki.


NGC 4565 es una galaxia espiral situada en la constelación de Coma Berenices a una distancia de 47 millones de años luz (14,3 megaparsecs) fácilmente visible con telescopios pequeños. Es un miembro de la nube de galaxias Coma I, la cual parece estar en proceso de acercamiento y eventual fusión con el vecino Cúmulo de Virgo.2
NGC 4565 es uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto junto con entre otras NGC 891 y NGC 5907, así cómo una galaxia espiral gigante más grande y luminosa que la propia Galaxia de Andrómeda.
Aunque durante mucho tiempo fue considerada una galaxia espiral normal, un estudio reciente realizado con el telescopio Spitzer muestra que en realidad es una galaxia espiral barrada con un anillo interno -similar a nuestra Vía Láctea-; otro estudio también reciente muestra la presencia de un pseudobulbo oculto dentro de ésa barra, la cual se ve casi desde un extremo -pareciendo un bulbo galáctico (en realidad inexistente)-, y sugiere que si NGC 4565 se viera de frente sería la galaxia de su tipo más espectacular entre las de su tipo del Universo cercano.3
NGC 4565 es también algo más rica en cúmulos globulares que nuestra galaxia, con una población estimada de ellos en alrededor de 240.4 ; sin embargo, su actividad de formación estelar es relativamente baja.

En esta imagen que muestro, que es la misma que la anterior sin correcciones estéticas, están anotadas solamente Galaxias. Galaxias "visibles" de los catálogos NGC/IC y PGC. Y después he pasado el catálogo GSC 2.3 con casi un billón de objetos catalogados para que muestre solamente las Galaxias entre la Magnitud 21 y 23 que aparecen.

Con paciencia y una buena puesta a punto del equipo se pueden conseguir desde cielos contaminados un resultado de observatorios profesionales de varias décadas atrás.


Me he permitido hacer un recorte de la fotografía imitando la zona fotografiada por el prestigioso astrofotografo que tanto admiro, Bob Franke desde su observatorio en Arizona. 
Aunque no haya sacado el mismo detalle ni por asomo, si que se distinguen la mayoría de los objetos que aparecen el la fotografía de Bob.



La fotografía de Bob Franke, la podéis ver aquí: http://bf-astro.com/ngc4565/ngc4565.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario