5 de febrero de 2013

Corazón de la Nebulosa Roseta

Después de hacer ajustes en el observatorio, como regular el contrapesado, ajustar el enfocador, aflojar los tornillos que apreté buscando quitar holguras de la montura, hacer una puesta en estación precisa, vi que la gráfica de guiado volvía a su normalidad, y encima reinstalé el focusmax e hice chorrocientas curvas (para mejorar el enfoque) y decidí probar suerte captando estructuras nebulares complejas la nebulosa Roseta, llevando al límite los tiempos de exposición (media hora por foto) confiando en el guiado.

Creo que ha salido un buen resultado, aunque he tenido de desechar unas cuantas tomas, estoy muy satisfecho y sorprendido por los detalles de información que se recogen en estos tiempos de exposición, además que el ruido se mitiga muchísimo en los canales O3 y S2.

Para el procesado, he elegido el estilo clásico de la paleta hubble.

Esta realizada desde el observatorio de Astrofoto, en la periferia urbana, y los tiempos de integración son:

17 x 1800" HA Bin 1x1
10 x 1800" O3 Bin 1x1
10 x 1800" S2 Bin 1x1

Total tiempo exposición: 18.5 Horas.

http://www.astrobin.com/full/31843/?mod=none

Espero que os guste!! :)



La Nebulosa Roseta (también conocida como NGC 2237) es una región H II grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma.


El cúmulo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5.200 años luz de la Tierra (aunque los cálculos de la distancia varían considerablemente, hasta llegar a 4.900 años luz)3 y medir unos 130 años luz de diámetro. La radiación de las estrellas jóvenes excitan los átomos de la nebulosa, haciendo que emitan radiación que hace brillar a la nebulosa. La masa de la nebulosa se ​​estima en unas 10.000 masas solares.
Se cree que el viento estelar de un grupo de estrellas O y B está ejerciendo presión sobre la nube, causando su compresión, y generando la formación de estrellas en la nebulosa. Esta formación estelar está aún en curso.
Una imagen de la nebulosa tomada por el Observatorio de rayos X Chandra en 2001, ha permitido observar la zona de las estrellas jóvenes y calientes que están en el centro de la Nebulosa Roseta. Las estrellas han calentado el gas que las rodea a una temperatura del orden de 6 millones de grados Kelvin, haciendo que emitan grandes cantidades de rayos-X.


El compañero Ramonman en el foro Astrónomo.org, me comentó si veía el guepardo, el burro y el pavo real, y la verdad es que no llegué a localizarlos, pero al final dio la solución y ahora si que los veo claramente, dejo aquí las porciones de la nebulosa donde aparecen estas curiosas formas.




Quiero dar las gracias a todos los compañeros de los foros de astronomía a nivel local, provincial, y nacional por felicitarme por la fotografía, esta fotografía y todo el trabajo realizado en este blog es resultado de la aplicación con esfuerzo de todas vuestras experiencias en blogs y foros.




Dejo esta foto en pequeño para adjuntar a los foros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario