14 de enero de 2013

Nebulosa de la cabeza de caballo (IC 434)

Este es uno de los objetos más fotografiados en los cielos de invierno junto a la nebulosa de Orión, y a riesgo de ser repetitivo, decidí fotografiarlo porque me gustan las estructuras de nebulosas y tenía ganas de averiguar que podía hacer estirando esta imagen.

La fotografía está hecha íntegramente desde casa, con el filtro IDAS, en días que salía tarde la Luna y hasta que llegaba al meridiano, ya que por lo bajo que queda este objeto (Declinación -2), pasando el meridiano, molesta la contaminación lumínica de mi ciudad.

Para hacer la fotografía, me he dado cuenta que en declinaciones bajas, el guiado no se comporta como debería y voy a tener que hacer ajustes en la montura (he tenido que desechar por culpa del guiado muchas tomas).

También me he dado cuenta que puedo mejorar el enfoque, para ello voy a tener que automatizarlo vía software para que cada x tomas re-enfoque solo y voy a tener que ajustar el obturador de la SBIG, debido a que se queda un poco cerrado en cada toma y he tenido que hacerle un recorte bastante grande. A pesar de los inconvenientes detectados estoy muy satisfecho por la toma para estar realizada desde cielos sub-urbanos.

Datos de la toma:

12 x 900" Luminancia
10 x 600" R
10 x 600" G
10 x 600" B
15 x 1200" HA

Resolución 1.12 "/pix

Aquí en grande: http://www.astrobin.com/29804/



Un poco de Teoría by Wiki:


La nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead nebula en inglés) o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Por su forma es la más familiar de las nebulosas de absorción.
El color rojizo de la nebulosa de emisión se origina por la recombinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno. La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa, es la popular Alnitak (ζ Orionis) del Cinturón de Orión. La forma inusual de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a finales del siglo XIX por Williamina Fleming, en el Observatorio del Harvard College. El primero en incluir en un catálogo a la Nebulosa Cabeza de Caballo fue Edward Emerson Barnard de la Familia Barnard, en 1919.

Versión Hidrógeno Alfa.



Hidrógeno Alfa Invertido donde se aprecia mejor la profundidad del objeto y la zona nebulosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario