9 de octubre de 2023

NGC 4565 Galaxia de la aguja

Después de un tiempo de "vacaciones" vuelvo con esta bonita galaxia que hice desde el observatorio durante los meses de marzo y abril de este año y quedó en el horno pendiente de procesar al igual que otras muchas fotografías y una buena noticia que daré pronto en el blog, de momento vamos a lo que nos ocupa. 

NGC 4565 es una galaxia espiral situada en la constelación de Coma Berenices a una distancia de 47 millones de años luz, fácilmente visible con telescopios pequeños en cielos oscuros al tener una magnitud aparente de 9.2. Es un miembro de la nube de galaxias Coma 1, la cual parece estar en proceso de acercamiento y eventual fusión con el vecino Cúmulo de Virgo.

NGC 4565 es uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto junto a NGC 891 y NGC 5907, así como una galaxia espiral gigante más grande y luminosa que la propia Galaxia de Andrómeda. 

Durante mucho tiempo fue considerada una galaxia espiral normal, un estudio reciente realizado con el telescopio Splitzer muestra que en realidad es una galaxia espiral barrada con un anillo interno similar a nuestra vía láctea.

Para hacer la fotografía como de costumbre he utilizado el observatorio ODK de Los Pradillos de Férez, con los siguientes tiempos de exposición:

163 Fotos con el filtro R de 300"
180 Fotos con el filtro G de 300" 
194 Fotos con el filtro B de 300" 
265 Fotos con el filtro R de 600" 

Lo que hace un total de 88 horas y 55 minutos de exposición con cielos de magnitud SQM 21.7 Bortle 3. 

Desde Astrobin se puede ver en grande: Astrobin




No hay comentarios:

Publicar un comentario