13 de enero de 2023

Heart & Soul Nebulas RGBHa (APOD)

En esta ocasión traigo una pareja de nebulosas muy conocida en los cielos de otoño, pero en color real añadiendo la señal de hidrógeno al Rojo.

Gracias al campo amplio que da el takahashi con el reductor y la cámara full frame he podido captar una gran cantidad de detalles, esta zona del cielo realmente es impresionante para fotografiar, hay todo tipo de nebulosas, de emisión de reflexión, moleculares, etc... Lo he pasado en grande disfrutando de todo el proceso, además quiero dar las gracias a Jose Manuel Taberner y Toni Mancera, dos excelentes fotógrafos/Astrofotógrafos por las apreciaciones que me dieron para terminar la fotografía. 

Estas nebulosas de emisión están en la constelación de Casiopea y se ubican en el llamado brazo de Perseo de nuestra galaxia a 7500 años luz de distancia, fueron descubiertas en 1787 por William Herschel. En la fotografía ademas de las nebulosas aparecen muchos cúmulos estelares, al final del post pondré una fotografía con todos los objetos conocidos anotados. 

La fotografía como de costumbre está hecha bajo los oscuros cielos de los Pradillos de Férez la Sierra del Segura en Férez con los siguientes tiempos de exposción:

R = 60 x 600"
G = 96 x 600"
B = 70 x 600"
Ha = 91 x 900"

En total han sido 60.25 Horas de fotografía. 

Estoy muy satisfecho con el resultado, es una fotografía que tenía pendiente de hacer desde hace mucho tiempo en color real, ya la hice desde casa en Elche hace unos cuantos años en banda estrecha, pero poder disfrutar de los detalles de la foto en la tonalidad real es un placer.

Quiero agradecer a Victor y su familia de Los Pradillos por haber confiado en mi para establecer como lugar de observación su maravilloso alojamiento rural en este sitio tan privilegiado que es la Sierra del Segura, Reserva Starlight.


En estos enlaces podéis verla a todo detalle: Flickr Astrobin

Hoy 14 de Febrero día de San Valentín, la fotografía ha sido elegida como fotografía astronómica del día, sin duda un reconocimiento que me anima mucho a continuar mejorando y disfrutando de esta bonita afición. 

https://apod.nasa.gov/apod/ap230214.html




Aquí dejo también la versión Starless:



La fotografía anotada con todos los objetos:


Y una versión en pequeño para adjuntar a foros:




No hay comentarios:

Publicar un comentario