4 de abril de 2022

Galaxia del sombrero M104

 ¡Ya era hora!, No recuerdo cuanto tiempo hace que compré el telescopio Orion Optics ODK 10", pero lo que si recuerdo es que me prometí que algún día lo sacaría a hacer astrofotografía a cielos oscuros, pues ese día ha llegado.

Gracias al observatorio remoto en los Pradillos de Férez dentro de la Sierra del Segura he podido sacar a cielos oscuros este maravilloso telescopio que ya empieza a sacar fotones, han sido meses de trabajo para adecuarlo todo y ponerlo en marcha, un gran esfuerzo que sin duda ya empieza a recompensar. 

He querido hacer esta primera luz de la galaxia M104 recordando las primeras fotos que hice hace 10 años desde mi Observatorio en Elche. Recuerdo perfectamente esos momentos de cacharreo y trabajo hasta las tantas de la madrugada tapado con una manta descubriendo en la soledad de la noche lo más lejano del universo, a día de hoy después de tanto tiempo sigo sitiendo esa misma sensación de emoción al revelar la fotografía y descubrir la inmensidad de espacio y tiempo que aparece en cada objeto dentro de la fotografía, los astrofotógrafos me entederán. 

Para hacer la fotografía he utilizado el equipo de astrofotografía científica con la cámara ASI 294 MM  trasladado a los Pradillos de Férez en la Sierra del Segura con los siguientes tiempos de exposición:

85 x 300" Bin 2 Luminancia 
90 x 180" Bin 2 RGB
Resolución: 0.57 Arc/Pix.

En total han sido 20.5 Horas muy seleccionadas entre muchas imágenes que por mal seeing o pruebas fallidas no pasaban el "test de calidad" para hacer la foto final. 

Aquí la podéis ver en grande: Astrobin




Texto de la wiki:

La galaxia del Sombrero (también conocida como objeto Messier 104, Messier 104, o NGC 4594) es una galaxia lenticular de la constelación de Virgo a una distancia de 29.35 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.

Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena.

La galaxia se sitúa en la constelación de Virgo, aunque no se considera miembro del Cúmulo de Virgo. Una investigación reciente la convierte en la galaxia más brillante en un radio de 10 megaparsecs,1​ con una magnitud absoluta intrínseca de –22,8.2​

El diámetro de M104 se sitúa entre los 50 000 y 140 000 años luz. Su masa es aproximadamente de 800 000 millones de soles.

M104 también posee un nutrido sistema de cúmulos globulares, con al menos varios cientos de ellos visibles con grandes telescopios, y una población estimada de 2000 o más, muchos más de los que orbitan la Vía Láctea.

Imágenes recientes revelan que la galaxia tiene un halo galáctico de grandes dimensiones. También parece poseer en su centro un agujero negro con la masa de 109 masas solares.

Dejo versión en pequeño para añadir a foros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario