10 de noviembre de 2021

Question mark nebula

Esta luna nueva, decidí fotografiar un campo nebular entre Casiopea y Cefeo curioso por ser una zona de emisión de hidrógeno con forma de interrogante y bonito por la riqueza de objetos que tiene, numerosos cúmulos estelares, nebulosas de emisión, reflexión y moleculares que mostraré anotados en una fotografía anexa a la principal. 

La zona superior de la nebulosa se le estima una distancia de 3000 años luz y la pequeña nebulosa inferior, también llamada pequeña roseta está a unos 9000 años luz, que podamos ver la forma de interrogante en esta fotografía es realmente una coincidencia.

La fotografía está realizada en el observatorio Pradillos en la Sierra del Segura de Albacete bajo unos cielos excepcionales que permiten observar el color verdadero del cielo y disfrutar al 100% de de esta bonita afición. 

He utilizado los siguientes tiempos de exposición: 

40 x 600" RGB
13 x 900" HA

En total han sido 23h 15' de exposición realizadas en la Luna nueva de Noviembre 2021.

Desde estos enlaces se puede ver la imagen al 100%:  Astrobin 


Aquí dejo una versión con los objetos catalogados anotados: 


Dejo aquí una versión en pequeño para adjuntar a foros:




5 comentarios:

  1. Vaya tela Juan, está para sacarla en posters y enmarcarla.

    Enhorabuena, es una pasada !

    ResponderEliminar
  2. Fantástica como siempre y poco conocida
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Me uno a los comentarios es una imagen exquisita (para mi gusto) y poco conocida (al menos yo no tenía ni idea, aunque es cierto que soy un neófito recién llegado pero con muchas ganas).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda https://paseoporlasestrellas.com/

    gracias.

    ResponderEliminar