10 de julio de 2021

Nebulosas M16 vs M17

Después de hacer el triplete de sagitario apunté el telescopio un poco más arriba en la vía láctea, a una zona llena de materia donde brillan con mucha intensidad dos de las nebulosas más observadas en este tiempo estival, M16 (Nebulosa del Águila), a la derecha y M17 (Nebulosa del Cisne) a la izquierda. Entre estas nebulosas en la oscuridad del cielo y gracias a la sensibilidad del CCD podemos ver un entramado de nebulosas oscuras, nebulosas de emisión y pequeños cúmulos estelares azules que contrastan con el bonito fondo dorado de estrellas y los tonos rojizos de las emisiones de hidrógeno ionizado.

La imagen está realizada desde el observatorio Pradillos en la Sierra del segura con los siguientes tiempos de exposición:

30 x RGB 600" = 15 Horas
123 x HA 900" = 30.75 Horas
En total 45.75 Horas.

Desde este enlace la podéis ver al completo: Astrobin


Añado la versión de Hidrógeno, para ver los detalles de este tipo de emisión.


Y una versión en pequeño para adjuntar a foros.


Como curiosidad, bajo esta perspectiva en la nebulosa M16, a la izquierda se figura una cara durmiendo, ¿Puedes llegar a verla?


2 comentarios:

  1. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda http://paseoporlasestrellas.com/


    gracias.

    ResponderEliminar
  2. La "cara durmiente" más me parece una persona que hecha una bocanada de humo con los ojos cerrados, en ByN es más notable, el humo se corresponde con la cabeza del Águila

    ResponderEliminar