8 de mayo de 2019

Nebulosa del Ángel, NGC 2170

En esta ocasión traigo la astrofotografía que más he trabajado en salidas a cielos oscuros, lleva 4 noches de observación a Revolcadores entre Noviembre, Diciembre de 2018 y Enero de 2019, pero creo que el resultado obtenido ha merecido la pena cuando se ve el detalle de las nebulosas de reflexión y los colores.

Lo que me llevó a dedicarle tanto tiempo y kilómetros (más de 1600) para hacer la fotografía fue la variedad de nebulosas que hay en la imagen donde se pueden encontrar tanto nebulosas de reflexión como de emisión, todas mezcladas con polvo y nubes moleculares. Se trata de una zona nebular relativamente débil y es necesario mucho tiempo de exposición para poder sacar a la luz toda la amalgama de colores y detalles que se muestran. NGC 2170 está a unos 2400 años luz en la constelación de Monoceros.

Para hacer la fotografía he utilizado el equipo del observatorio de astrofoto, cargado en el coche y montado desde cero durante cuatro noches a más de 200km de casa en una zona de unos 1600 metros de altitud estando la mayor parte de la noche a temperaturas de -5 grados.

He disfrutado muchísimo haciendo la imagen, no solo es recoger unos datos excelentes que dan muchísimo juego porque muestran detalles que normalmente están ocultos a equipos de bajo presupuesto como el mío, es el tiempo compartido en las salidas con los amigos, las cenas, charlas y la tranquilidad que da estar en medio de la montaña disfrutando los buenos cielos bien abrigado.

He utilizado los siguientes tiempos de exposición para realizar la fotografía:

12 x 600 RGB Binning 2
111 x 600 L Binning 1
En total: 24.5 Horas de fotografía en cielos con fondo SQM 21.8.

Desde aquí se puede ver al 100%, Merece la pena parase 1 minuto a ver los detalles de la imagen:
Astrobin




Aquí la fotografía anotada con los objetos que se distinguen en la imagen:




Dejo unos recortes al 100% de la imagen para que se pueda distinguir el detalle obtenido:






Añado una versión en pequeño para añadir a foros:


Edito esta entrada para remarcar que durante el día 26 de Agosto de 2019 ha sido APOD!!



5 comentarios:

  1. Muchas Gracias José Mª. por comentar, la foto no está hecha en un solo día, como dije al principio de la entrada se trata de un trabajo hecho desde Noviembre-18 hasta Enero-19, son 4 salidas a cielos oscuros y 24.5h de exposición además de varias semanas procesando la imagen.

    Un Abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  2. http://apod.grag.org/2019/05/16/ngc-2170-juan-lozano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per il riconoscimento!

      Un piacere vedere la tua pagina.

      Un abbraccio, Juan

      Eliminar