7 de septiembre de 2013

Meade LX200, una verdadera nave espacial.

Cuando adquirí este mítico telescopio a un buen compañero y amigo de afición, había leído mil y una bondades de esta máquina, y casi todas apuntaban a una necesidad de experiencia previa para poderla manejar, aún así, me propuse como reto aprender astronomía con este telescopio.

Estuve durante mucho tiempo leyendo y consultando manuales de funcionamiento e intentando comprender aquellos términos que para mí eran totalmente desconocidos (azimut, ascensión recta, declinación, longitud focal, etc...), pero hasta que no tienes el instrumental para aplicar lo leído no te das cuenta de lo difícil que resulta navegar por el espacio. Pero una vez te pones a los mandos, solo tienes dos opciones, seguir adelante como se pueda intentando aprender o tirar la toalla.

Me costó cerca de tres meses comprender estos y algunos términos más de la astronomía y poner en estación este telescopio para hacer astrofotografía CCD, estuve muchas noches de fines de semana haciendo pruebas solamente, que si probando programas, que si siguiendo este manual, etc..., hasta que aprendí a hacer astrometría gracias a los tutoriales de Ramón Naves y entonces, con la ayuda de esta técnica pude hacer una puesta en estación exacta.

De hecho, hasta ahora solamente he corregido una vez la puesta en estación que hice la primera vez.

Una vez conseguí aprender, ya tenía los mandos de esta "nave espacial" en mis manos y era consciente de que tenía todo el universo por delante para observar y descubrir. Entonces fue cuando decidí explorar nuestro sistema solar en la búsqueda de asteroides. Tenía que comunicar de alguna manera mi logro a la comunidad de astrónomos internacional, y en poco más de un mes recibí respuesta en forma de código de observatorio, el I57.

Este logro me animó muchísimo a continuar explorando el sistema solar y poco después me dispuse a fotografiar cometas, averiguar que grandes son, que salud tienen, hacia dónde se dirigen. Disfruté y disfruto mucho viendo como cambian, como desaparecen o como vienen muchos otros nuevos a darse una vuelta por nuestro espacio.
En mis aventuras con los cometas, los astrónomos profesionales recogieron unas medidas que hice para calcular la órbita de uno de ellos resultando ser un cometa periódico, el 274P y además también descubrí un estallido en el Cometa 29P.

Con mi "nave espacial" también visité planetas extra-solares, observando el tránsito que realizaban alrededor de su estrella, y además quedaron reflejados los datos de mis observaciones en la comunidad astronómica para la posteridad.

También descubrí nuevos fenómenos que nadie antes había visto, cuatro han sido los descubrimientos de variabilidad de brillo en pequeñas estrellas, cambiando así su estado de estrella simple a estrella variable para siempre gracias a mis observaciones.

En mis aventuras a manos del LX200, no solamente me quedé en el sistema solar, también visité nebulosas con formas muy peculiares y bonitas, llegué a quasars que están a cientos de millones de años luz de distancia, visité los confines del universo conocido observando lejanos cúmulos de galaxias desafiando al mismísimo telescopio hubble y he observado muchas galaxias lejanas para deleitarme con las vistas y además poder ver y medir explosiones colosales que suceden en las mismas y en algunos casos llegan a superar el brillo de toda la galaxia.


Ahora, después de algo más de un año encima de esta gran nave espacial, con más de 700 observaciones reportadas al MPC, 4 descubrimientos hechos, decentas de astrofotografías y varios tránsitos de exoplanetas recolectados, creo que estoy preparado para dar un paso en adelante y poder adquirir un equipo un poco mejor para intentar llegar un poco más lejos dentro de las limitaciones de mi cielo, por eso tengo que decirle adiós a este maravilloso equipo.

He disfrutado mucho en manos del LX200, me ha regalado momentos inolvidables, sólo espero que el siguiente dueño, lo sepa cuidar y disfrutar tanto como lo he hecho yo.

Fotografía del equipo en su estado actual, con la mejora del parasol y los contrapesos.



Conexiones.


Estado de la Óptica.




Este es un vídeo de la última noche de observación que hice con este equipo, un día entre semana siguiendo una sesión totalmente programada y automatizada, trabajando el equipo mientras dormía a más de 10 km de distancia.


En este enlace a youtube se puede ver la animación completa de toda la noche en alta definición (1080p).




No hay comentarios:

Publicar un comentario