31 de mayo de 2012

Continuando con el Observatorio y aprendiendo a hacer FLATS

Después de M63, empezaron las nubes y aproveché para procesar las anteriores imágenes, la verdad es que no me costó mucho procesarlas, pues utilicé los métodos que aprendí para las imágenes "familiares-festivas" y la verdad que tampoco me disgustó el resultado, porque viendo lo que cuestan los astroprogramas de procesado y no lo digo por la cuestión monetaria... preferí aprender con lo que tengo, exprimirlo y disfrutarlo, antes de meterme en más líos, así que aparqué un poquito el ordenador y me puse con el observatorio.

Añadí un segundo motor y una fuente de 35 amperios para eliminar unos pequeños defectos a la hora de realizar el giro completo de 360 grados y construí el sensor de azimuth, con este último no tuve mucha suerte, pues no respondía y la verdad es que me desanimó, pues pensé que no me costaría mucho después de volverme loco con los relés, placa vellemant, drivers, etc..., lo dejé ahí, y me puse a mejorar con el tema de los flats.

Por mi trabajo encontré una lámina blanca que decidí utilizarla en el observatorio, unida al difusor que me entregaron con el telescopio, mejorado con una nueva lámina difusora y unas luces colocadas estrategicamente aprendí a hacer los FLATS,  al principio pensé que estas tomas tenían que tener exactamente los mismos parámetros que una toma normal, pero apuntando a una superficie blanca iluminada y cuanto más mejor, como si estuviéramos hablando de fotografía convencional, pero en astrofotografía no es así.

Para hacer un buen FLAT con cúpula, lo primero es enfocar el telescopio con una estrella de magnitud 7 a 9, y sin mover mucho de campo el telescopio, poner un difusor (en mi caso fabricado con una cartulina blanca) también he visto otros hechos con un trapo blanco o una camiseta.
Después hay que girar la cúpula hasta colocar la superficie blanca enfrente del telescopio e iluminar de forma uniforme esta superficie, con luz blanca y hacer tomas comprobando la media de ADUS que tiene cada toma.

Aquí es donde está la clave, lo importante es saber la eficiencia cuántica que tiene la CCD y donde tiene su punto máximo de saturación, en mi caso, la SBIG ST-7XME, sé que satura al rededor de 55000 ADUS, por lo que los flats tienen que ser de aproximadamente 27500 Adus de media.

Aquí tenéis un ejemplo de como se quedaría un flat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario