18 de marzo de 2024

Estrellas, Galaxias lejanas y más allá, Cúmulo de Galaxias Abell 1367

 ¿Qué pasaría si pusiera a fotografiar el ODK durante 45h solo en RGB hacia un cúmulo de galaxias distante?

Desde que tengo observatorios siempre busco observar lo más distante posible, poner al límite las ópticas y software, es lo que nos gusta a los astrofotógrafos de cielo profundo y desde Elche llegué a cúmulos de galaxias muy distantes, incluso a emular al hubble captando ondas gravitacionales. Pero desde cielos oscuros esto cambia mucho, ahora se capta muchísima más información y aparecen objetos que antes ni asomaban por muchísimas horas que aplicara. 

Y después de las fotografías que disfrutamos de galaxias más cercanas, esta vez apunté a cúmulo de galaxias distantes de Leo Abell 1367, es uno de los cúmulos de galaxias más ricos. Este clúster está a unos 95 Mpc, unos 330 millones de años luz de distancia. Como curiosidad la galaxia elíptica NGC 3842, destaca por contener uno de los agujeros negros más grandes jamás detectados, con una masa de 9.7 mil millones de masas solares. 

Sin los cielos oscuros de los Pradillos hubiera sido imposible hacer esta foto, el observatorio da muchísimo juego. 

Para hacer la foto he utilizado el equipo ODK desde el observatorio de los Pradillos de Férez con los siguientes tiempos de exposición:

Filtro R: 90 x 600"
Filtro G: 90 x 600"
Filtro B: 90 x 600"

Total 45 horas.

Desde aquí la podéis ver al 100%: Astrobin





Aquí dejo una versión anotada con los Quasars y los objetos de mayor magnitud, entre la 22 y 23 que es lo máximo que cataloga pixinisght.



También dejo una versión en pequeño para adjuntar a foros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario