11 de noviembre de 2022

Nebulosa VDB 152 y alrededores

Tenía esta astrofotografía pendiente de este verano, quería mejorar la foto que tengo de esta zona y desde luego que ha mejorado, por muchos motivos, especialmente porque esta fotografía lleva muchas horas desde los buenos cielos oscuros de la Sierra del Segura.

Me ha costado mucho procesar esta fotografía, la zona está plagada de estrellas y sacar a relucir las nebulosas oscuras que hay detrás es complejo, respetar las estrellas con sus colores y formas también lo es. En esta astrofotografía podemos encontrar nebulosas de todo tipo incluyendo una zona de hidrógeno muy bonita que cruza la fotografía, hay mucho polvo que además refleja con estrellas dándole distintas tonalidades. Para poder conseguir una representación fiel es necesario exponer muchas horas y por supuesto que estas horas sean de datos en cielos muy oscuros para que los gradientes no afecten al resultado. 

Al final el esfuerzo ha merecido la pena, me gusta mucho como ha quedado, ha salido mucha información, mucha más de la que esperaba dejando una fotografía muy completa. 

Para realizar la fotografía he utilizado el telescopio Takahashi FSQ-106 con la cámara Sbig STL-11000 y los filtros RGB-HA. Estoy sorprendido por la calidad de imagen que saca este equipo con solo una apertura de 106mm.

Los tiempos de exposición han sido:

76 x 600 R
58 x 600 G
46 x 600 B
19 x 900 Ha

En total 34h de Exposición y otras muchas más de procesado :)

Desde aquí la podéis verla más grande: Astrobin



También dejo una versión sin estrellas donde se aprecian muy bien las nebulosas:




Y una versión anotada donde se pueden ver los nombres de las nebulosas catalogadas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario