19 de septiembre de 2022

Nebulosa Trífida (M20)

Después de las panorámicas de este verano vamos con la Astrofotografía, ahora ya siempre desde los oscuros cielos de la Sierra del Segura.

Con el ODK en los cielos que merece este pedazo de telescopio bien ajustado y con la nueva montura recién estrenada EQ8R decidí comenzar esta etapa de astrofotografía haciendo una de las nebulosas más bonitas que tiene el firmamento, la nebulosa Trífida, está en la constelación de Sagitario a una declinación de -22.6 por lo que desde nuestra latitud queda bastante baja en el horizonte, pero gracias a los cielos de los Pradillos se puede observar perfectamente. El nombre de trífida fue acuñado por el astrónomo John Herschel y significa "dividido en tres lóbulos", dado que su característica más sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes, separados por oscuras líneas de polvo, según un trabajo de paralaje realizado se estima que está a unos 4120 años luz con un error relativo del 6%.

Para realizar la fotografía he utilizado el equipo con el telescopio ODK a 1680mm de Focal sobre la montura EQ8R y la cámara ASI 294MM y filtros LRGB.

Estos son los tiempos de exposición utilizados:

15 x 300 RGB
70 x 300 Luminancia

En total han sido 9.35 horas de fotografía. 

Espero que os guste, estoy muy sorprendido de lo que cambian las fotografías cuando utilizas una montura mucho más estable, sobretodo cuando haces larga exposición a una focal tan larga, recuerdo que este tubo lo utilizaba desde casa en Elche y con la cúpula, allí el viento no afectaba en lo más mínimo, pero desde el observatorio de techo corredizo, cualquier mínima brisa a la EQ6 le afecta mucho. 

Desde aquí podéis verla al 100%: Astrobin





Subo la versión Starnet para apreciar toda la nebulosidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario