26 de noviembre de 2017

Nebulosa del tiburón (LDN 1235)

Continuando con las fotografías que realicé en Nerpio, en esta ocasión traigo una hecha desde el equipo de gran campo a una zona de nubes moleculares en la constelación de Cefeo, esta nube molecular se denomina LDN 1235 que además incluye las nebulosas de reflexión Vdb 149. 150 y alguna galaxia.

La fotografía la compone principalmente nebulosas moleculares muy tenues que complican bastante el procesado y para poder hacer esta fotografía hay que estirar bastante los tiempos de exposición, algo bastante complicado cuando se sale a montar el equipo en el campo. Estos campos nebulares tan tenues no son aptos para equipos con poca luminosidad y mucho menos para hacerlos desde zonas con algo de contaminación lumínica. Mi equipo a f4.9 de luminosidad está en el límite, he tenido que recoger muchas horas para poder hacer la fotografía, lo ideal para hacer estos campos son equipos de f4 para abajo.

A pesar del esfuerzo y los inconvenientes por el equipo, estoy muy contento con el pequeño equipo de astrofotografía de gran campo, la verdad es que da unos resultados bastante buenos al nivel de equipos de alta gama con costes mucho más elevados.

Tiempos de exposición:

40 x 900" Luminancia
36 x 600" RGB Bin 1
En total: 16 Horas

Desde aquí la podéis ver al completo:https://www.astrobin.com/full/323562/0/?real=&mod=






2 comentarios:

  1. Interesante, pero para mi algo desconocido el tema de la #Astrofotografía. He leído varias publicaciones de aquí en tú blog y me encanta como describes lo que expones, un saludo y buen trabajo, seguiré curioseando por aquí de vez en cuando.!!

    ResponderEliminar
  2. Superb image, one of the more obscure deep sky objects. I'm always impressed with pictures of dark nebulosity, it's so difficult to do. Muy bien.

    ResponderEliminar