9 de noviembre de 2016

Co-Descubrimiento NEO 2016 VQ2

Anoche hice un pequeño paréntesis en el trabajo que estoy realizando en el Observatorio MPC I57 con las curvas de luz de asteroides para participar en la confirmación de un par de NEOS recién descubiertos.
La tarea de confirmar el NEO no fue exenta de problemas, ya que al introducir el código MPC con la "i" minúscula en el sistema para calcular las efemérides no entendía mi código y las efemérides salían erróneas por lo que no conseguía localizar el objeto. Después de que el compañero Alfonso Carreño del Observatorio Zonalunar me echara una mano, pudimos dar con el error y desde aquí le expreso mi agradecimiento.

Participar en los descubrimientos de los objetos recién avistados no es una tarea sencilla, requiere el máximo de rigor a la hora de llevar los mandos del observatorio y el simple error de poner una letra en mayúsculas o minúsculas es determinante. Estos trabajos son muy importantes para la comunidad científica, con los datos enviados se calculan las órbitas y se valora la importancia del asteroide en una posible colisión con la Tierra.

Debido a la velocidad que llevaba el NEO y alta magnitud que tenía (mag.18) se complicó bastante poder localizarlo, por suerte tuve una noche con buen seeing y haciendo 200 exposiciones de 10 segundos al final pude localizarlo.

Este es el Boletín MPEC recién emitido con el descubrimiento.

http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K16/K16V74.html


Aquí la captura de pantalla con los observatorios que hemos colaborado en el descubrimiento, como siempre, es un orgullo estar entre los observatorios profesionales dirigidos por astrónomos.



Esta es la órbita que tiene el NEO justo en el momento de la observación, el próximo acercamiento será el 11 de Octubre de 2030 y lo hará a una distancia de 1.064 UA de la Tierra.






4 comentarios:

  1. Felicidades Juan por el trabajo, sólo de ver el NEO en la foto se puede apreciar la dificultad que implica.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Óscar por tu comentario.

    Si que es complicado, al ser magnitudes tan bajas (18) y tener que utilizar tiempos de exposición tan cortos se tiene que utilizar la técnica del track&stack y aún así se hace prácticamente imposible distinguir el neo a simple vista, es muy fácil confundirse con el ruido o los rayos cósmicos de la fotografía, por eso son imprescindibles las efemérides, la lupa y estar muy seguro que se está apuntando a la zona adecuada.

    Un placer leerte por aquí.
    Un Abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el descubrimiento, me has animado a observar un nuevo campo, yo estoy acostumbrado a apilar tomas de minutos para llegar a la 18 (tengo un C8), no imaginaba que con tomas tan cortas, aunque se apilasen, cientos pudiera alcanzarse magnitudes tan altas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, un placer leerte por aquí!, Celebro que esta entrada del blog te haya servido de ayuda/ánimo para probar a cazar objetos rápidos en altas magnitudes. Ten en cuenta que conseguirás un buen resultado haciendo las fotos en binning 2 sobre todo calibrando bien las tomas.
      Mucha suerte y Mucho ánimo con la captura de NEOS!!, es algo difícil, pero no imposible.

      Un Abrazo, Juan.

      Eliminar