9 de agosto de 2014

Nebulosas oscuras cerca de Sadr

Cuando observas la vía láctea en cielos oscuros disfrutas de una zona del cielo muy poblada de estrellas e incluso se llega a distinguir zonas donde se aprecian nebulosas oscuras si los cielos son realmente oscuros, pero a simple vista parecen regiones muy amplias. Gracias a los telescopios modernos con los sistemas de guiado y las cámaras CCD, se puede observar zonas mucho más específicas y acumulando horas de exposición fotográfica se puede llegar a ver detalles que hace unos pocos años parecían sacados de películas de ciencia ficción.

En esta ocasión traigo una de estas fotografías que merece la pena pararse a observar por la cantidad de formas y detalles que tiene esta región nebular inmensa en el corazón de cisne. Se trata de una región cerca de la estrella Sadr en el centro de la constelación de cisne a una distancia entre 2000 y 5000 años luz de la Tierra.

Para la adquisición he utilizado el equipo de astrofoto desde Elche con unos tiempos de exposición cercanos a las 18 horas y media.

17 x 1800 Ha Bin 1
10 x 1800 O3 Bin 1
10 x 1800 S2 Bin 1

Debido a la cantidad de señal de buena calidad obtenida a pesar de la contaminación lumínica y la luna creciente no he utilizado ningún tipo de reducción de ruido en el procesado ni recorte en la imagen.

Aquí la podéis ver en grande: Astrobin



No hay comentarios:

Publicar un comentario