4 de noviembre de 2013

Supernovas SN2013ej, SN2013dy

Me gusta mucho la galaxia M74 y no quería dejar pasar la oportunidad de hacerle una buena fotografía en color con el nuevo equipo y más aún ahora que tiene una supernova.

Lo malo de fotografiar esta galaxia es que me queda justo encima de la contaminación lumínica de mi ciudad y es muy complicado captar buenos detalles en estas condiciones, no obstante, apuntando los dos equipos a la galaxia, creo que he conseguido un resultado óptimo para ser un objeto que está entre 23 y 30 millones de años luz de la Tierra.

Como curiosidad he fotografiado también otras supernovas, pero por las nubes solo he podido rescatar la SN2013dy, de magnitud 15.80.

Espero poder dedicarle más tiempo a esta disciplina, me gusta fotografiar galaxias y si tienen supernova más aún.



4 comentarios:

  1. Huy, no sabía que en M74 había una supernova.
    Tengo dos capturas de esta galaxia, una de agosto donde se aprecia muy bien y otra que hice el pasado fin de semana que aún no he procesado, a ver si esta tarde lo miro hehe.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que la has captado y además con brillos diferentes.

    Utiliza Astrometrica + Focas para calcular la fotometría de la supernova y la envías a David Bishop y al grupo M1 (Destellos) en yahoo.

    ResponderEliminar
  3. Hace falta indicar la posición de la supernova en el fit? lo digo porque en ambas fotos no tengo hecho el pinpoint.

    ResponderEliminar
  4. En Astrometrica al cargar la imagen y pedirle que te resuelva el campo puedes indicarle las coordenadas de la imagen.

    No obstante, puedes hacerle el pintpoint al fit y decirle que te grabe el WCS con Elbrus o Pintpoint full, creo que con Pixinsight también se puede.

    ResponderEliminar