15 de noviembre de 2013

Estallido del Cometa ISON

No se si este cometa se convertirá en el "cometa del siglo" como dicen en algunos medios, lo que si sé, es que está dando mucho juego. Hace unas semanas se esperaba una desintegración inminente comprado con otros cometas que sufrieron el mismo destino años atrás, el caso es que lejos de seguir las expectativas que se esperaban, este cometa no aumentó de brillo considerablemente hasta ayer, que sufrió un estallido, aumentando la magnitud y actividad del mismo. Este evento es habitual en los cometas que se aproximan al Sol, debido al cambio de temperatura y presión que sufren.

Gracias a este estallido, el ISON ahora es visible al alba observando hacia el horizonte del nordeste desde cielos sin contaminación lumínica. Lo malo es que ha coincidido con la Luna y el brillo que ésta desprende en la noche podría interferir en la observación, no obstante si se decide dar el madrugón, acompañar esta dura hazaña con prismáticos no sería una mala idea.

Desde el observatorio llevo varios días intentando cazarlo, de ahí que ahora mismo, mientras escribo las ojeras prácticamente me llegan al teclado..., pero anoche por fin lo conseguí!!.

Entre nubes y salvando los horizontes de los observatorios he recogido unos muy pocos minutos muy valiosos de este cometa. Anoche fue la última noche que podía fotografiarlo sin Luna y además que en unos días ya no podré fotografiarlo por su cercanía al Sol, y ves tu a saber si luego vuelve del paso por el astro rey.

Esta fotografía son sólamente 4 tomas de 9 segundos, en total 32" de exposición, el tiempo que he tenido hasta que amaneciera de cielo limpio sin nubes.



Hacer esta fotografía no es sencillo, no es solamente encontrar el cometa calculando las efemérides, es encuadrar el equipo y fotografiar sin parar, sin utilizar el guiado para evitar perder tiempo buscando estrellas guía o estabilización del guiado.

El caso es que para mí ha merecido la pena darme el madrugón, he aprendido a usar mejor mi equipo en trabajos de presión extrema como este y las vistas de este cometa son espectaculares, aunque solo sean unos pocos segundos.

No se si tendré ocasión de volver a fotografiar este cometa, ya está en la carrera hacia el Sol y tiene que pasar muy cerca de el para virar de vuelta, casi nadie apuesta a que este cometa sobreviva a la vuelta del Sol. Motivo de más por el que me siento satisfecho de haber hecho esta fotografía, aparte que la considero la más bonita de todos los cometas que tengo, y la que menos tiempo de exposición tiene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario