19 de julio de 2013

Dos nuevos descubrimientos de Variables

Acabo de recibir la noticia que me han aprobado dos nuevos descubrimientos enviados al VSX (The International Variable Star Index), realizados dentro del mismo campo de los anteriores descubrimientos en la constelación de Vulpecula.

Estrella 2MASS J20000844+2152325

A partir de hoy gracias a mis observaciones pasará a ser catalogada una estrella variable tipo EB (Variable eclipsante del tipo ß Lyrae).
La variación de brillo es debido a que se trata de un sistema estelar que ofrece un eclipse cada 1.05773 días, pero para poder observar este eclipse completo he tenido que fotografiarlo durante 19 noches, debido a la baja magnitud de la estrella 16.50 / 17.20 aprox. y a que no completaba el periodo correcto.

Este es el informe presentado en el VSX: http://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=318282

Esta es la curva de la estrella:



Estrella 2MASS J20004841+2146132

En este caso se trata de una estrella tipo EW, (Variable Ecllipsante W Ursae Majoris) con un periodo inferior a un día 0.32983.

Este es el informe presentado sobre el descubrimiento en el VSX:
http://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=318283

Esta es la curva obtenida:



Estoy muy contento con la asignación de estas dos nuevas variables, este campo de la astronomía es realmente fascinante, solo sabiendo que estoy haciendo exploración espacial desde casa y descubriendo fenómemos que antes no había visto nadie me gusta mucho, y me da la sensación que queda mucho por hacer aún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario