7 de agosto de 2025

RHO Ophiuco cloud complex 2025

En la primera noche de mis astro-vacaciones en el puerto de la Losa a 1740m de altitud con vistas por debajo del horizonte, la visión de escorpio era espectacular, se veía completo y más abajo incluso, me quedé bastante tiempo observando a simple vista el cielo y con mis prismáticos 10x50.

Ya tenía programado un objeto al que fotografiar este verano y no quería perder tiempo de observación programando un nuevo objeto, además todos los años fotografío RHO Ophiuco, pero nunca consigo la calidad suficiente como para mostrar una buena foto, los gradientes del cielo unidos a los que generaba la canon 6d mas el objetivo hacía que procesar esos mosaicos fuera una tarea demasiado tediosa como para que tuviera un buen final, así que todas esas imágenes quedaron en el tintero.

El segundo día ya en tierras del Nerpio con tambièn un horizonte sur, sur-oeste perfecto decidí programar un mega mosaico de RHO Ophiuco de 6 teselas animado por las fotografías captadas la primera noche, casi perfectas en las esquinas y sin gradientes. ¿Quién sabe?, quizás esta vez sí podía conseguir una buena información que procesar. 

Durante el resto de las astro-vacaciones me preocupé de captar las fotos programadas del mosaico y que fueran de una mediana calidad, que al menos no apareciera el horizonte ni árboles. No apostaba demasiado por este trabajo, así que tampoco invertí mucho tiempo, solamente 15 minutos por canal, que en total supondría unas 4.5h de observación. 

Ya de descanso después de las astro-vacaciones puse a trabajar el ordenador calibrando y apilando las fotos de cada tesela, una vez hecha la tricomía, utilicé el método nuevo que ha desarrollado Pixinsight del proyecto MARS para limpiar las imágenes de gradientes provocados por el airmass ya que es un objeto que está prácticamente al horizonte en estas fechas, la calidad de las imágenes no era la que me gustaría tener pero a-26 de declinación tampoco puedo esperar nada mejor en nuestras latitudes, me dejó unir el mosaico usando pixinsight con las nuevas opciones de mosaicbycoordenates, creo recordar que se llamaba y pude aplicar el gradientmergemosaic sin ninguna complicación, estas herramientas ayudan mucho. 

La foto final era espectacular de primeras, estrellas pequeñas, y dejaba ver buenos colores, realmente funcionan las nuevas herramientas de Pix, al estirar bien la imagen se empezaron a ver detalles que nunca antes había captado de esa zona con los medios que tenía, así que decidí procesarla hasta el final y aquí muestro el resultado.

Equipo utilizado: Samyang 135mm a f2, ASI 2600mm, filtros Antila RGB, montura AM5, guiado y enfoque ZWO con ASIAIR.

Tiempo de exposición RGB x 180" por canal 6 teselas total 4.5h

Se debe tener en cuenta que esto era solo una prueba, espero el año que viene mejorarla con creces ya que le dedicaré mucho más tiempo.

Desde Astrobin podéis verla en grande: Astrobin





Un verano Astrofotográfico, día 7 Final en Revolcadores

Con los segundos rayos de Sol me levanto para recoger equipos, en la explanada solo quedamos Miquel, Álvaro y yo, me despido de ellos y me voy al Moreno a desayunar, me despido allí de algunos compañeros madrugadores. A pesar del mal tiempo para la observación hemos pasado muy buenos días juntos disfrutando de la compañía, gastronomía y astronomía.

Son muchos días viviendo la Van-Astro-Life y el cuerpo no está para muchos trotes, así que paso el día de Relax por los Pradillos terminando de revisar el observatorio y comprobando fotografías, a la tarde conduzco de vuelta a la zona de Nerpio para pasar la última noche por aquellos lugares, pero la previsión eran nubes altas así que de camino me quedo en Revolcadores, allí me siento bien, es el lugar más próximo de casa con un cielo más que decente. Monto los equipos y dejo todo trabajando, hago una panorámica y me voy a descansar, acaban mis Astrovacaciones pero en llegar a casa continúo el viaje pero con mi familia a descansar en la costa mediterránea. 

Han sido unos días increíbles de contacto con la naturaleza, contacto con los amigos y disfrute de aficiones, esto es lo que yo llamo vacaciones, salir de la rutina, encontrar la tranquilidad y el bienestar que anhelas cuando estás inmerso en obligaciones. 

Ahora que ya tengo rodada la furgoneta y que los equipos funcionan perfectamente solo queda salir con ella más a menudo, disfrutar de micro-escapadas de aunque sea una noche y documentarlo todo más para recordar que te hace sentir bien.

Dejo por aquí la última panorámica hecha en Revolcadores, la Vía Láctea de la última semana de julio ya queda demasiado alta para hacer panorámicas diría que la segunda y tercera semana de julio son las ideales para fotografiarla, la contaminación lumínica de Murcia hace mucho daño al este de Revolcadores, el sur oeste también se ve un poco afectado por la contaminación lumínica de la Puebla de don Fadrique que en estos días se llena de gente. Pero como pasa en AstroAyna, el lugar es muy cómodo por estar completamente plano y ahora en esta fecha, el pasto que tiene la tierra suelta esas pequeñas semillas que apenas crecen unos 10cm del suelo tiñéndolo de dorado, sin duda un broche de oro para unas vacaciones astronómicas.




Aunque con pocas pilas ya en la cámara de timelapses, la dejé trabajando el tiempo que pudo. 



Y del timelapse, el star trail y los meteoros.




Un verano Astrofotográfico día 6, despedida de AstroAyna

Desayuno en el moreno y a procesar vías lácteas como las que he enseñado, después de una mañana entretenida Javi y Pili del hotel Moreno en exclusiva para nosotros nos deleitaron con un menú especial para AstroAyna. 


Pasamos en compañía una estupenda tarde y esta vez sí, con el cielo despejado tocaba subir a la explanada a disfrutar de la observación.



Y poco antes de la observación, la foto del grupo y a cenar:



La noche espectacular aunque con algo de humedad, pero el buen rollo y el disfrute de estar compartiendo esta bonita afición con amigos es lo mejor, las observaciones visuales fueron de escándalo, realmente pasamos muy buena noche y disfrutamos mucho.

Aproveché como no podía ser de otra manera para sacar los equipos y darle caña.



Aquí en AstroAyna, ya por la cercanía con otras poblaciones el cielo acusa un poco más en los horizontes, pero el horizonte sur sigue siendo espectacular y permite disfrutar en visual de todos los detalles de la vía láctea, es un lujo estar allí observando y disfrutando con los amigos, la comodidad del lugar al ser una explanada con grava de obra ayuda mucho a montar los equipos.

Dejo un timelapse hasta que se cubrió de escarcha el cristal de la lente. 


Como tiré al noreste dejo un startrail con los meteoros captados en el timelapse.














6 de agosto de 2025

Un verano Astrofotográfico, día 5 Astroayna

Después de descansar plenamente en los Pradillos de Férez aproveché por la mañana para hacer algunas compras de mantenimiento para el observatorio, terminé de limpiar los equipos y me despedí de Victor y Amparo para volver al campamento base del AstroAyna en Elche de la Sierra, nada más salir de Férez el cristal delantero de la furgoneta se cayó y me tocó estar prácticamente todo el día de mecánicos para que lo repararan, doy gracias al mecánico Tomás que me hizo un hueco entre trabajos, después de pasar el día en el Hotel Moreno con los compañeros me fui a los lavaderos públicos de Elche de la Sierra a limpiar la ropa, ya son muchos días y no me gusta llevar la ropa sucia tapada mucho tiempo, el lugar es una pasada, totalmente techado y con todas las comodidades que puede tener un lavadero municipal, por la zona son típicos y casa municipio por pequeño que sea tiene uno.


Y para la explanada con las pilas cargadas, ropa limpia y furgoneta reparada, pero el clima no mejoró como se esperaba en las previsiones. 


Esa noche monté el equipo, pero no lo puse a trabajar, la calidad del cielo no era la deseada por mi parte y aproveché para estar con los compañeros y aportar mi pequeño grano de arena ayudándoles con la configuración de los equipos. 
Pasamos muy buen rato viendo entre huecos la vía láctea, preciosa después de haber pasado la tormenta.

Un verano Astrofotográfico, día 4 fiesta en los Pradillos.

Después de dormir confortablemente en la explanada de AstroAyna, tomo rumbo a Férez con la intención de disfrutar de la fiesta de la Astro-Paella de Miquel Duart conocida en todo el territorio nacional, aproveché la mañana para limpiar los observatorios ya que llevaba meses sin poder ir y descubrí algunas cosas que se habían deteriorado con el tiempo, la pantalla de cristal de una allsky y algunos cables pendientes de tapar, debo volver, pero era ya la hora de comer.

Aquí no pondré fotos de la comida por respeto a los demás participantes, pero debo decir que fue un evento brutal como siempre, todos entregamos algo de lo mejor que nos pudimos encontrar, jamón, salmón ahumado, unas conservas especiales, pasteles increíbles de aperitivo, excelentes salazones y por supuesto la magnífica paella de Miquel que nos reúne a todos y nos hace reir, disfrutar y olvidarnos del mundo durante esas horas, la hospitalidad de Víctor, Amparo y Hector en la magnífica finca de Los Pradillos de Férez es lo mejor, su piscina e instalaciones son envidiables. 

Y esto fue la comida, porque después de la piscina a la noche hubo también cena y qué cena...




Solo voy a poner una foto del Chill-Out que nos montamos por la noche a la luz de las velas los últimos de los Pradillos, esa noche tampoco hubo observación debido a que fue un día incluso con tormentas de granizo. 

Fue un día increíble, simple y llanamente fue perfecto, lo pasamos genial.
Un Abrazo muy Grande a todos!!

Un verano Astrofotográfico, dia 3 de Camino a AstroAyna 2025

 Ya recogidos los trastos en el recién estrenado Observatorio Nerpio, sin prisas, tomo rumbo hacia Elche de la Sierra, ya están llegando los amigos que nos reunimos una vez al año para el extraordinario evento de astrofotografía y astronomía AstroAyna, la gran Star-Party nacional donde nos reunimos de los mejores astrofotógrafos y reputados observadores del panorama nacional e internacional.

Tengo casi 3 horas hasta Elche de la Sierra por las sinuosas carreteras de montaña, debo cruzar parte del parque nacional de Cazorla y la Sierra del Segura, me espera un viaje largo pero precioso para los sentidos. Paso por la pedanía de la Matea a comprar víveres de montaña, buenos embutidos, verduras, frutas y un excelente pan y me pongo a abrir camino. Nada más salir de Santiago de la Espada hacia Gontar las vistas son impresionantes, valles increíbles y una temperatura más que agradable para ser mitad de Julio. 

Un poco más adelante se hizo la hora de comer y necesitaba darme un baño, como por estos lugares pasan ríos por todos los sitios, pues paré la casa móvil debajo de una sombra y aproveché para darme un baño en un agua realmente agradable, a medio día hacía calor y ese baño nunca se me olvidará lo refrescante y reconfortante que fue. 


En el camino paré en la carretera de DespiernaCaballos, un lugar espectacular para ver buitres ya que en la parte más alta (Justo donde estaba) hay un mudalar, por supuesto paré un rato ha fotografiarlos con el 70-200 y la canon 6d.




Ya entrada la tarde llegué a Elche de la Sierra y después de ver los compañeros nos subimos a la explanada, aunque las previsiones no fueron buenas, disfrutamos de nuestra compañía y aprovechamos para cenar fresquitos.


Después de la cena, el tiempo no acompañaba y aprovechamos para buscar escorpiones por los alrededores. 




Estas tres últimas fotos son hechas por amigos de AstroAyna que desde aquí aprovecho para elogiar lo excelentes fotógrafos que son y mandarles un gran Abrazo.

Toca dormir de relax en la explanada y al día siguiente continuar la aventura.




Un verano Astrofotográfico, día 2 Observatorio Nerpio

Saliendo del puerto de la Losa, voy por la carretera que llega hasta Santiago de la Espada cruzando el Pinar de Araceli, en este trayecto ya sientes la sensación de estar en la naturaleza, este pequeño rincón de Andalucía es realmente especial, cabras montesas, ciervos, zorros, jabalíes se cruzan por el camino en pleno bosque mediterráneo, las grandes rapaces te anuncian que estás en terreno protegido y en un entorno natural.

En Santiago de la Espada se disfruta de la amabilidad de la gente del campo, gracias a un informático que proporciona internet al pueblo y trabaja en el ayuntamiento pude resolver un problema que tenía para poder acceder a un mini pc al cual no había configurado la wifi de la furgoneta. En el Gimnasio municipal pude darme una buena ducha y aproveché para comprar comida y almorzar en un bar de la población.

Por la tarde, fui al pinar de Araceli, allí bajo la sombra de una pinada pude descansar para prepararme para la siguiente noche, intenté buscar allí un lugar para hacer astrofoto, pero todos los horizontes estaban tapados por montañas, debía apartarme hacia lugares más abiertos.



Puse rumbo hacia el norte del Pinar, hacia el Nerpio. No mucho más lejos del puerto de la Losa a unos 25km hacia el norte establecí campamento en un lugar bastante abierto y alejado de la carretera, el sitio era espectacular para la astrofotografía y fui con tiempo para preparar todos los equipos. 





Viendo por la tarde el éxito de la panorámica del puerto de la Losa, decidí repetir datos Exif para la siguiente panorámica, esta vez desde el punto entre el Nerpio



Sin duda ese lugar es espectacular para hacer astrofotografía, el cielo es increíble y la tranquilidad que hay allí es abrumadora.

Por la noche, después de hacer la panorámica tocaba poner los equipos remotos a trabajar.




Debo decir que suelo pedir permiso en los sitios donde me posiciono para hacer fotografía, a los agentes forestales de las poblaciones y dueños de fincas privadas. Por supuesto jamás hago nada para que se note que haya estado allí más que la foto que me llevo. Siempre hay que dejar todo igual o mejor que lo encuentras para que siempre puedas volver a disfrutar como lo hiciste.




Un Verano Astrofotográfico día 1, puerto de la Losa.

Después de una larga temporada de trabajo intensivo, qué mejor que perderse como una burbuja por el cosmos, salir de la rutina para sumergirse en lo natural, la entropía, aunque solo sea por un breve periodo de tiempo.

Desde hace muchos años estoy saliendo siempre que puedo y la meteorología lo permite a la naturaleza para fotografiar el cielo y disfrutar de la tranquilidad, siento que no pueda documentarlo todo, pero estas últimas experiencias no las quiero perder.

Desde la última vez que escribí por aquí han sucedido muchas cosas, entre otras he mejorado equipos de astrofoto (para salidas) y he cambiado mi vehículo por una furgoneta camperizada.

Ahora vivo de otra manera, quizás sea cosa de la edad... pero se agradece mucho de poder disfrutar de una pequeña casita allá donde estés, la furgoneta sin duda es la mejor inversión que he podido hacer para disfrutar de esta afición y mucho más.

Respecto al equipo ahora para las panorámicas uso una canon R8 modificada que rinde estupendamente, no hay una diferencia abismal entre esta y la 6d, pero con la canon R8 además de captar mejor señal, no tengo apenas gradientes en la imagen, lo que hace que pueda fotografiar con mucha más facilidad, también uso ahora un sigma 24mm el cual es mecánicamente mejor que el samyang y deja las estrellas más finas. Con el Samyang 135mm llevo trabajando muchos meses para hacer de este objetivo el equipo principal de astrofotografía de paseo, y le he añadido una montura AM5, un ASIAIR, un enfocador automático y una CMOS ASI 2600MM con rueda portafiltros y filtros de 2" ANTILA de 4.5nm especiales para ópticas rápidas. Con este equipo espero captar a F2 detalles de gran campo extraordinarios, cuando pueda haré una nueva entrada en equipos mostrando los detalles ya que puedo decir ahora que el equipo está terminado.

Empezamos con las fotos, el primer día de vacaciones astronómicas lo pasé en lo alto del puerto de la losa, a 1740m de altitud y con las magníficas vistas de la sagra en primera persona. La noche fue espectacular, realmente increíble, las estrellas se caían del cielo, el cúmulo M6 de la mariposa brillaba intensamente, me parecía increíble estar viendo con tanta facilidad un objeto de casi magnitud 5, se veía con facilidad andrómeda saliendo por el este y la zona de cisne brillaba de una forma excepcional en el zenit dejando ver en la caída hacia sagitario todo el entramado de nebulosas oscuras y filamentos de la vía láctea, un espectáculo visual que sorprendería a cualquier persona. 
Esa noche puse el equipo del Samyang 135 a fotografiar el objeto que había programado para este verano y con el equipo de las panorámicas me puse a inmortalizar esa preciosa vía láctea.

Aquí la foto de la vía láctea del puerto de la losa:

Equipo: Canon R8 Modificada para astrofoto junto a Sigma ART 24mm en un Gigapan Epic Pro sobre la montura Skywatcher GTI para el seguimiento.
La fotos fueron de 60" a F2.8 con seguimiento ISO 6400, 24 teselas.

Sorprende que con esos tiempos de exposición no hayan salido horizontes quemados por la contaminación lumínica y además se ha podido captar un leve airglow o luminiscencia nocturna en capas altas con tonos rojizos y verdosos. Las vistas hacia el sur eran espectaculares, realmente se veían estrellas hasta el horizonte, del viaje estaba muy cansado, me queda para otra visita hacer un timelapse del paso de las estrellas por el horizonte sur. 


Estar a 1740 m de altitud en una de las zonas más oscuras de Europa es un lujo para los que disfrutamos del cielo, realmente el lugar era espectacular para la observación, es una verdadera lástima que en aquel paraje tan maravilloso solo hubieran verjas que impedían el paso a zonas más abiertas y el único lugar en el que pude parar fue en una cuenta junto a la carretera. 

Aquí una foto diurna para apreciar mejor las vistas de la sagra y el sur. 


Por la mañana recogí los trastos y me lancé hacia un nuevo lugar, nada más salir de allí, un poco más arriba vi un águila real junto a la carretera y cuando pasé junto a ella inició el vuelo deleitándome con su imagen y sus silbidos agudos, ahí me di cuenta que había iniciado las vacaciones en la naturaleza.