3 de julio de 2022

Collinder 399, Cúmulo de la percha

Después de un tiempo de cambios en el observatorio, (he tenido que cambiar el pc y los sistemas de relés). Decidí iniciar esta temporada de verano fotografiando un viejo conocido, el cúmulo de la percha, visible a simple vista en verano. 
Después de tantos años usando el viejo CCDCommander, he decidido pasar al sistema Voyager y no puedo estar más contento, gestiona muy bien el guiado, enfoque y cambio de meridiano, últimamente los secuenciadores para astrofotografía están muy avanzados y me alegro porque facilitan mucho la adquisición de las fotografías. Aún recuerdo como hace casi 10 años nos tocaba estar delante del telescopio prácticamente toda la noche para ir reenfocando cada 2 horas y haciendo el cambio de meridiano de forma "manual". 

El cúmulo de la percha, también llamado como cúmulo de Brocchi o cúmulo de Sufi es un asterismo situado en la constelación de Vulpecula y fue descrito por primera vez por astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en su libro de las Estrellas Fijas en 964, e independientemente descubierto de nuevo por Giovanni Battista Odierna en el siglo XVII. En los años 1920, el astrónomo aficionado D.F. Brocchi creó un mapa de este objeto para su uso en la calibración de fotómetros. 

El asterismo está compuesto por diez estrellas entre quinta y séptima magnitud que visualmente presentan el aspecto de una percha, una línea recta de seis estrellas "con un gancho" de cuatro estrellas en el lado sur (mi fotografía está girada 180º).

Este asterismo tiene una magnitud de 3.6 en general así que es visible en cielos parcialmente contaminados, pero desde los oscuros cielos de la Sierra del Segura donde está tomada la fotografía se ve todo el bonito fondo lleno de estrellas, otros cúmulos mucho más pequeños, pequeñas nebulosas planetarias, nebulosas oscuras, etc...

La fotografía está tomada con el equipo de gran campo, telescopio Takahashi fsq106 y cámara Sbig STL11000 con los siguientes tiempos de exposición:

40 x 300" de RGB = 10 horas.

Aquí la podéis ver en grande: Astrobin





Aquí podéis ver la imagen con las anotaciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario