7 de junio de 2017

Abell 1656 Cúmulo de Galaxias en Coma Benerices

Al oeste de Leo podemos encontrar la constelación de Coma Benerices, alejada de la visión de la Vía Láctea ofrece un campo poco poblado de estrellas y lleno de galaxias, en su mayoría muy lejanas.
En esta ocasión he apuntado el equipo de gran campo hacia el gran cúmulo de galaxias Abell 1656, que contiene más de 1000 galaxias identificadas que junto al cúmulo de Leo (Abell 1367), es uno de los mayores cúmulos del Supercúmulo de Coma.

La distancia media al cúmulo es de 321 millones de años luz. Sus 10 galaxias espirales más brillantes tienen magnitudes entre 12 y 14 por lo que se hace muy complicada la observación en visual. La región central está dominada por dos galaxias elípticas gigantes; NGC 4874 y NGC 4889.

Como suele ser habitual en cúmulos tan ricos como éste, la mayoría de las galaxias en la región central son elípticas o lenticulares con pocas galaxias espirales que tienden a situarse en las regiones externas del cúmulo.

Del mismo modo que en otro cúmulos de galaxias similares como el de Virgo, el medio itnergaláctico de Coma está ocupado por un gas muy caliente detectable gracias a su emisión de rayos X, existiendo además estrellas en él que se piensa que han sido expulsadas de sus galaxias en interacciones gravitatorias.

La fotografía está realizada entre Pinoso y Revolcadores en dos salidas. En particular me ha costado bastante procesar la fotografía, de por sí es difícil fotografiar imágenes con muchos objetos pequeños, peor es cuando encima se hace a una focal tan corta, 348mm. He cuidado mucho la realización de la máscara de estrellas para diferenciar bien todas las galaxias y así realzar un poco más la visión de las mismas. Me ha sorprendido también capturar algo de estructura nebular en el fondo de la imagen, como me sucedió en su día con el cúmulo de Virgo (cadena de Markarian), pero en esta ocasión más débil.

La fotografía tiene los siguientes tiempos de exposición:

9 x 600" Bin 1 RGB
12 x 900" Bin 1 Luminacia

En total: 7.5 Horas de fotografía en cielos oscuros.

En el siguiente enlace la podéis ver al completo: http://www.astrobin.com/full/298750/0/?real=&nc=all





Dejo como de costumbre la fotografía anotada:


Una versión sin las estrellas:



Información sobre el cúmulo obtenida de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario