17 de octubre de 2016

Mosaico nebulosas NorteAmérica y Pelícano en banda estrecha

Este es el mayor mosaico que he realizado hasta la fecha, es la suma de nueve teselas unidas, un total de 144 horas en las noches despejadas de este verano, repartidas entre los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre desde Elche y por supuesto varias semanas de procesado para poder unir el mosaico y procesarlo.

Ha sido un reto personal poder terminar este mosaico, el conjunto de nebulosas que compone la fotografía es de extraordinaria belleza, la sensación de fondo, el detalle y el colorido que dan la combinación de los distintos tipos de emisión (Ha, S2 y O3) es impresionante. Han sido muchas noches despejadas de verano y con buen cielo para sumar horas y horas de exposición. En lo que concierne al procesado, ha sido muy difícil poder unir el mosaico sin que se notaran las uniones, pero con mucha paciencia y un procesado muy minucioso de las imágenes he podido obtener un resultado satisfactorio. Una vez unido, el procesado de la imagen ha sido complicado, para poder sacar a la luz todas la nebulosas he aplicado una variante personal de la paleta hubble (SHO) y he sido muy riguroso a la hora de mostrar la realidad de las distintas emisiones recogidas.

La fotografía engloba la nebulosa Norte-América y la nebulosa Pelícano, en la constelación del Cisne. Se trata de una nube interestelar de hidrógeno ionizado (Región HII). El área oscura del centro es una región muy densa de material interestelar que se encuentra delante de la nebulosa y que absorbe la luz de la misma, dando al conjunto su forma característica.
No se conoce con precisión la distancia que nos separa de la nebulosa ni la estrella responsable de al ionización del hidrógeno que produce la emisión de luz. Si como algunas fuentes señalan, Deneb es la estrella que ilumina la nebulosa, la distancia de la misma a la Tierra sería del orden de 1800 años luz.

Gracias a unos archivos que me ha proporcionado Alessandro (Elio) Milani desde Italia, he podido anotar las nebulosas oscuras tipo LBN y LDN en Pixinsight, la colaboración entre aficionados a la astronomía no tiene fronteras y desde aquí quiero mandar un Abrazo muy grande a Elio y darle las Gracias por compartir su duro trabajo conmigo.


La fotografía está realizada con el equipo de Astrofoto desde Elche con los siguientes tiempos de exposición:

172 x 1800" Ha Bin. 1
64 x 1800" O3 Bin. 1
52 x 1800" S2 Bin. 1

En total 144 Horas.

Desde aquí podéis ver la imagen al completo: http://www.astrobin.com/full/268114/0/?real=&mod=



Esta es la imagen anotada con las nebulosas oscuras, también se puede ver en grande desde Astrobin



Adjunto una versión en pequeño para adjuntar a foros.



Información de la nebulosa obtenida de la wikipedia.

Actualizo esta entrada en el blog para añadir que durante el día de hoy (20 de Octubre de 2016), la comunidad de astofotógrafos internacional de Astrobin ha elegido mi imagen del mosaico de la nebulosa NorteAmérica y Pelícano como imagen del día, es un orgullo ver como esta comunidad de tanto prestigio en la astrofotografía amateur y profesional haya elegido mi fotografía.

Quiero agradecer a todos los compañeros de la comunidad Astrobin las mejoras que están realizando en la red y quiero animar a los administradores a seguir trabajando duro para que la comunidad siga siendo el gran referente de la astrofotografía amateur mundial.



2 comentarios:

  1. Las imágenes te han quedado genial Juan!! No se que cámara llevas pero ni yo que soy fotografa profesional me quedan tan nítidas, ya me dirás consejos!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, Muchas Gracias por tu comentario, respecto a las cámaras que utilizo en astrofotografía son CCD's especiales refrigeradas, en este caso hice la foto con la cámara Sbig ST8300M en Monocromo y los filtros de banda estrecha HA, S2 y O3.
      Pero el truco para obtener ese detalle y el ruido prácticamente nulo, no es la cámara, son las 144 horas de fotografía que lleva la foto.

      En Astrofotografía se utilizan tiempos de exposición muy altos (en este caso media hora por foto, 288 fotos sumadas) y por esto, las cámaras deben de tener refrigerado el sensor y al estar el objeto en movimiento (por la rotación de la tierra) hay que hacer un seguimiento muy preciso para mantener la focal (1000 en esta foto) perfectamente alineada con el objeto durante la media hora que dura cada exposición.

      Este truco de sumar tiempo de exposición se puede extrapolar a la fotografía convencional siempre que sea un objeto estático y los tiempos de exposición no sean excesivos, puedes hacer varias fotografías de un objeto a una determinada exposición y sumarlas para mejorar la relación detalle-ruido.

      Espero haberte ayudado, cualquier duda, por aquí estoy... :)

      Pd. Enhorabuena por tus fotografías de estudio, son geniales!!.

      Eliminar