3 de junio de 2016

Panorámicas de la Vía Láctea desde la Cuerda del Cerezo (Férez)

Es muy complicado dar con buenos sitios donde observar, la contaminación lumínica cada vez se come más el cielo nocturno y es necesario ir bastante lejos para disfrutar del espectáculo de las estrellas. Por suerte relativamente cerca de la costa Mediterránea aún quedan espacios lo suficientemente oscuros como para practicar esta afición con bastante calidad.


Durante la madrugada del 10 de Abril de 2016 mientras hacía la fotografía del anterior post, en la misma ubicación de la montaña de Férez, aprovechando que el SQM marcaba 21.80 (cielo extraordinario) decidí fotografiar la vía láctea de verano en todo su esplendor. Tuve que madrugar a las 5:00am para poder conseguir la fotografía, pero mereció la pena, el espectáculo visual es indescriptible. Aún después de estos cinco años haciendo astrofotografía me sorprendo cuando veo las formas de la vía láctea en el cielo a simple vista con las nebulosas y tantísimas estrellas.



En la misma noche, pero a principio de noche hice una fotografía también de la vía láctea, pero la zona de invierno, menos vistosa por estar más alejada del núcleo, pero impresionante de todos modos. 
Hacia el centro de la fotografía aparece una luz que en un principio pensé que podría ser debida a la contaminación lumínica de algún pueblo cercano, pero la baja densidad de población de la zona me hacía dudar, así que informándome por internet averigüé que se puede tratar de luz zodiacal, en resumen, es luz causada por la dispersión de la luz solar en partículas de polvo que se encuentran a lo largo de todo el sistema solar.



Mientras descansaba, dejé la fotografía un rato haciendo un timelapse y he aprovechado para sacar esta fotografía con trazos de estrellas. Un poco más adelante mostraré el timelapse.




Aquí una foto del equipo a pleno rendimiento bajo la vía láctea.



Hice también una fotografía a una torre de vigía que estaba cerca del punto de observación bajo el cúmulo estelar de Coma (Melotte 111) y la bonita constelación de Corona Borealis en lo alto hacia el centro izquierda.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por las "fotacas". Impresionante. Me encantan. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias José Miguel, un placer leerte por aquí.

    ResponderEliminar