10 de mayo de 2015

Co-Descubrimiento del NEO PHA 2015 JJ

Hacía tiempo que no entraba en la página del NEOCP para colaborar en la identificación y astrometría de los objetos recientemente avistados no clasificados y gracias a Alfonso Carreño del Observatorio ZL en Valencia que me dio la alerta de un objeto interesante en una noche favorable me puse manos a la obra a la localización y medición.

En este caso se trata de un asteroide de magnitud cercana a la 18 a una velocidad bastante rápida que impedía hacerle fotografías de como mucho 15", por lo que dificultó mucho la localización e identificación. Tuve que estar durante más de una hora y media haciendo fotografías y reencuadrando constantemente para localizarlo.

He utilizado una técnica llamada Track&Stack para poderlo medir. Se trata de recoger multitud de fotografías de pocos segundos y apilarlas según la velocidad y trayectoria del objeto. Para conseguir distintas medidas se seleccionan distintos tramos de todas las fotografías para obtener una posición distinta del objeto.

Después de calcular la órbita con las medidas enviadas por los observadores colaboradores en el descubrimiento se ha procedido a clasificar el asteroide con PHA (potencialmente peligroso), según el cálculo el cinco de noviembre del año dos mil cincuenta será el máximo acercamiento a la tierra, llegando a estrechar en una cuarta parte la distancia de la luna a la tierra.

Aquí podéis leer el boletín del MPC y la IAU con el descubrimiento del NEO:
http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K15/K15J32.html

Aquí la fotografía del débil NEO localizado.



Aquí la parte del boletín donde hace referencia a los observatorios que ha participado en el descubrimiento, es para mi un orgullo enorme estar en esta lista donde aparecen observatorios profesionales y amateurs de todo el planeta.




Aquí la órbita del NEO-PHA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario