30 de abril de 2014

M13, Gran cúmulo de Hércules.

Cuando se fotografían estrellas, es muy importante tener el equipo bien ajustado. Los espejos deben de estar perfectamente alineados y el portaocular o enfocador tiene que estar perpendicular a la óptica con un apriete firme para evitar flexiones.

Estos días, he dedicado unas cuantas horas a ajustar bien el equipo, es mucho tiempo de uso intenso el que está soportando y cambios de temperatura, por lo que se hace necesario aplicar ajustes periódicos.

Para saber si el equipo me ofrece imágenes planas y con buena definición después de los ajustes, he decidido fotografiar el gran cúmulo de Hércules, M13, que tan bonita vista da en visual.

Para el procesado he intentado dejar la imagen lo más natural posible, he corregido la exposición del núcleo con un suave HDR y he enfocado suavemente las estrellas para ganar un poco de definición. No he aplicado ningún tipo de reducción de ruido. Al ser un objeto "brillante" mag. 5.8, ha dejado la imagen bastante limpia.

Tiempos de integración:

15 x 600" Luminancia Bin 1
10 x 300" RGB Bin 2
Total 5 horas aprox.

Aquí en grande: Astrobin





De este cúmulo hay mucha información muy interesante contenida en la wikipedia, por eso dejo esta vez el enlace porque merece la pena leer el artículo, entre otras curiosidades se puede leer que aquí enviaron desde el radio-telescopio más grande del mundo en Arecibo una señal con nuestra posición en la búsqueda de una civilización extraterrestre.


Aquí información sobre los cúmulos globulares.



1 comentario: