30 de diciembre de 2013

M42, M43 y la Running Man Nebula

La primera fotografía que hice de cielo profundo fue la nebulosa de Orión, la que hoy presento, pero hace unos 3 años la localicé por casualidad. Estaba aprendiendo a exponer con la cámara (Canon) y una vez supe como captar luz de la oscuridad subiendo la luminosidad (F) y el tiempo de exposición, decidí fotografiar el cielo estrellado, con la suerte que estaba fotografiando Orión y descubrí una pequeña mancha rosada cerca de una estrella, y entonces descubrí esta nebulosa, allí más o menos empezó mi afición a fotografiar el cielo.

Ahora, unos años después y muchísimas horas invertidas en esta afición muestro la misma nebulosa que tiempo atrás fotografié, en color y prácticamente desde el mismo sitio, pero con un equipo dedicado y muchísima técnica aprendida.

Para la integración de la fotografía he utilizado el equipo de astrofoto, con los siguientes tiempos:

Mosaico 2 x 1 Paneles.

Zona Izquierda:

8 x 900" L BIN 1
4 x 900" RGB BIN 1

Zona Derecha:

40 x 10" RGB
12 x 100" RGB
8 x 300" RGB
6 x 900" RGB

100 x 10" L
30 x 100" L
20 x 300" L
15 x 900" L

Total 22.6 Horas

El resultado en este mosaico ha sido satisfactorio en general pero he sufrido unos pequeños desajustes en el guiado que han estropeado muchas fotografías y me han obligado a hacer un recorte de más de un 10% de la imagen por el lado izquierdo.
En el procesado, he estado durante varios días integrando la imagen, organizando las tomas y realizando los HDR, uno por cada canal LRGB (4),  pero es un placer estirar la imagen resultante y ver esas estructuras tan bien definidas y los colores tan vivos que tiene esta nebulosa.
Como dije al principio, estoy muy contento del resultado, como dije con las Pléyades desde casa interesa fotografiar objetos luminosos, los resultados acompañan al esfuerzo realizado.

Aquí la puedes ver al 100% en Astrobin:




Aquí puedes informarte sobre esta fotografía, esta vez pongo directamente el enlace de la wikipedia, por que creo que merece la pena leerlo todo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_Orión

Aprovecho esta fotografía para desearos una Feliz entrada en el 2014 y un próspero y divertido año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario