3 de febrero de 2013

NGC 891 (RGB desde el observatorio)

Esta fotografía la hice poco después de volver de la salida a Revolcadores en Elche (a principios de Diciembre), quería ver la diferencia que hay entre un cielo y otro, por lo tanto no lleva filtro anti-contaminación.

Los resultados obtenidos me han sorprendido, desde cielos con contaminación lumínica también se pueden captar buenos detalles, no pensé que se podía llegar tan lejos desde mi cielo.

La principal desventaja que proporciona la contaminación lumínica respecto a los cielos oscuros es el fondo de cielo, desde aquí (la periferia urbana), se aprecia mucho ruido de fondo que además impide ver pequeños detalles de la fotografía, (pequeñas galaxias, estrellas muy lejanas, etc...), pero aumentando los tiempos de exposición, haciendo buenos flats y trabajando bien el procesado se pueden conseguir buenos detalles.

Esta es la NGC 891 terminada desde el observatorio.

La integración es:

15 x 900" Luminancia Bining 1 = 3.75H
9 x 300" RGB Bining 2 = 4.5H Equivalentes

Total tiempo integración: 8.25H




Aquí pongo una versión con anotaciones de las galaxias que aparecen en la fotografía (color verde), y estrellas por encima de la 19 magnitud, me he sorprendido mucho al ver estrellas rozando la magnitud 21.




En estos recortes se pueden apreciar detalles de las galaxias pequeñas que hay en la fotografía y algunas estrellas con magnitudes bastante altas.





Este es un recorte de la galaxia principal NGC 891, el primero corresponde a la toma realizada desde Elche con aproximadamente 8.25H, y el segundo corresponde a una pequeña prueba que hice desde Revolcadores y corresponde a 3 tomas de 900", total  0.45H, y sin Flats, prácticamente se pueden distinguir los mismos detalles.




Poco a poco voy aprendiendo y voy afianzando conceptos y comprobando lo que está más que probado, es muy importante hacer fotografía del objeto cuando esté lo más cercano al zenit, pues ahí es donde se mitiga mejor los efectos perniciosos de la contaminación lumínica, tener muchísima paciencia, y todo el equipo optimizado al 100%, para conseguir hacer una foto decente.

Enlace a Astrobin de la NGC891: http://www.astrobin.com/28061/0/?mod=none






No hay comentarios:

Publicar un comentario