30 de noviembre de 2012

IC 405 (Flaming star nebula)


En estos días, a pesar del viento y la Luna he podido estrenar el observatorio roll-off que llevo tiempo construyendo y he alojado el equipo dedicado de astrofoto.

En la constelación de Cochero (Auriga), casi en el centro de recorrido entre el cúmulo estelar abierto M38 y la estrella iota Aurigae, se encuentra la estrella variable AE Aurigae y la nebulosa de la estrella flameante IC 405. Este extraordinario complejo celeste es el encuentro casual de una estrella de rápido movimiento y una nube de gas hidrógeno molecular. La estrella AE Aurigae, la más brillante casi en el centro de la nebulosa, es una gigante azul, con temperatura superficial de 33.000 K y unas 30.000 veces más brillante que nuestro Sol. Su rápido movimiento la hizo coincidir con la nube molecular. En esta nebulosa de reflexión se pueden observar filamentos oscuros, señal de presencia de granos de polvo, ricos en carbono. La nebulosa se encuentra a unos 1.500 años-luz y se extiende por unos 5 años-luz. Es observable con telescopios pequeños y binoculares.

Por ahora solamente he podido hacer HA ya que este filtro es bastante restrictivo con el brillo de la luna, para otros días que haga mejor tiempo y menos Luna le tiraré un poco de señal S2, el canal azul y un poco de RGB con la finalidad de captar el color del brillo azul que emite la estrella sobre la nebulosa y los colores originales de las estrellas.

A ver como acaba el proyecto..., este es solo el principio.

http://www.astrobin.com/26211/0/?mod=none

Pues el proyecto acabó hoy día 09 de Junio de 2013 con el último re-procesado en la versión RGB+HA, quizás si hubiera recogido más señal hubiera captado mejores detalles, pero con los datos que tengo no puedo hacer más, espero que os guste:





No hay comentarios:

Publicar un comentario