30 de mayo de 2012

Primeras astrofotografías realizadas

A finales de enero de este año, terminé físicamente el observatorio e instalé el equipo, nunca había usado un equipo como este y me costó bastante familiarizarme con los términos empleados en astrofotografía y sobre todo la alineación con la polar precisa realizada gracias a un maravilloso programa gratuito llamado Polealingmax y los tutoriales realizados por Vicente Molina de la AASP. Desde que conocí este programa y conseguí alinear el telescopio pasó bastante tiempo pero gracias a comprender el funcionamiento, he conseguido hacer bastantes avances. Los resultados son los que expongo a continuación .

M51, La primera luz de mi observatorio, una vez conseguí la alineación y pude hacer fotografía de más de 60" sin guiado consiguiendo que las estrellas quedaran redondas decidí ver galaxias, y la primera fue M51, por el encuadre que tenía con la SBIG.


Cuando hice esta foto, tenía una básica idea de astrofotografía, sabía que hay que encuadrar la imagen, enfocar, hacer bastantes tomas sin que salgan las estrellas movidas y después procesarlas ajustando histograma y curvas.

Este resultado es la suma de aproximadamente unas 30 fotografías de 150" de exposición con la resta de darks, sin guiado!! obtenidas con Maximdl, vuelvo a insistir que lo importante es afinar la puesta en estación para obtener resultados de incluso varios minutos sin guiar,  Para la suma y resta de imágenes, utilicé deepskysktacker, que es bastante sencillo de utilizar a la vez que gratuito.
Cuando hice esta M51, no utilicé tomas FLAT, porque no sabía como hacerlas, por eso ajusté bastante el histograma hacia los negros con la intención de dejar la foto limpia de impurezas.

Para ser la primera toma que hice después de estudiar todo el proceso, quedé bastante satisfecho y al día siguiente no dudé en volver a intentar el mismo sistema con M101.



El sistema de captura de esta galaxia es el mismo de con M51, lo único es que utilicé la herramienta de clonar del aperture para disimular el polvo del sensor.

En esa misma semana hice también M63.



Aquí lo mismo que con M101, cloné en la estrella que está a la parte superior derecha de la galaxia para disimular el antiblooming, después me di cuenta que quizás bajando el tiempo de exposición y aumentando la cantidad de tomas podía evitar este "defecto", estaba empezando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario