15 de diciembre de 2021

Los colores de Orión

Desde que empecé a ver Orión en el cielo de madrugada a principio de otoño sabía que tenía que decicarle tiempo a esta bonita constelación en su zona más emblemática y observada con el nuevo equipo desde el observatorio en la Sierra del Segura, siempre quise hacer una fotografía lo más fiel posible y detallada de esta zona y ha sido un reto complejo por la cantidad de elementos que hay que controlar en la imagen, por suerte gracias a la buena óptica del telescopio, los excelentes cielos y la cantidad de horas invertidas, los detalles y colores salen a la luz de una forma espectacular. Me sorprende ver muchas nebulosas iluminadas por otras desvelando así la sensación de fondo de la imagen y la distinta tonalidad de brillo de las estrellas entre nubes de gas y polvo, esta imagen me tiene fascinado.

La fotografía muestra como objetos principales de izquierda a derecha las famosas estrellas tres marías (Alnitak, Alnilam y Mintaka), la nebulosa de la llama junto a Alnitak y la famosa cabeza de caballo con su bonita emisión de hidrógeno iluminando el fondo de la escena y de las nebulosas circundantes con tonos rojizos, a la derecha la más observada de las noches de invierno, la nebulosa de Orión o M42 con todas sus tonalidades resuelta en rango dinámico pudiéndose observar en la imagen incluso el trapecio. Este un resumen de los objetos principales de la fotografía, al final de la entrada añadiré una imagen con todos los objetos anotados.  

La imagen son dos teselas con el FSQ106, reductor de focal 0.73 y cámara full frame SBIG STL11000, lleva más de 35h de exposición en RGBHA. También he dedicado algo más de 2 horas a captar pequeñas exposiciones de 10 y 60 segundos al núcleo de M42 para sacar todo el color y detalle que merece M42 y el trapecio. 

Aquí podéis daros un paseo por la fotografía: https://www.astrobin.com/full/jjl1or/0/?mod=&real=



Aquí tenéis la imagen anotada para localizar los distintos objetos.


Añado una versión en pequeño para añadir a foros:



No hay comentarios:

Publicar un comentario