8 de junio de 2015

Descubrimiento de una nueva variable tipo SXPhe

Días atrás, haciendo exoplanetas desde el observatorio de astrofoto decidí echar un vistazo a las miles de estrellas que salían en el amplio campo, Focal 1000 del MN190 y entre varias estrellas variables que encontré vi una de un tipo especial, una variable del tipo SX Phoenicis que aún no estaba catalogada.

Las variables del tipo SXPhe pertenecen al tipo de variables delta Sct, con periodos que oscilan entre 0.02 y 0.4 días, con amplitudes no mayores a 0.8 magnitudes. En ocasiones se las llaman Ceféidas enanas, de tipo RRs o variables AL Velorum. Se trata de estrellas viejas de población II, deficientes en elementos pesados. Sus curvas de luz son muy variables, rápidas y con pulsaciones radiales y no radiales. Aunque no son frecuentes, suelen estar en el halo galáctico o en cúmulos estelares.

En el siguiente enlace podéis ver el informe enviado al The International Variable Star Index (VSX)-AVSSO con los datos recogidos Gracias a la tutoria del Maestro Astrofotógrafo Alfonso Carreño que me ha ayudado a identificar, modelar la variable y a refrescar la información de la sufrida burocracia que supone enviar un descubrimiento de este tipo.

Enlace al informe del descubrimiento.




Aquí podéis ver la pulsación que realizó ésta variable durante la noche:



Dejo también por aquí un recorte dónde aparece el campo de la variable descubierta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario