22 de marzo de 2013

M51, desde el equipo de Astrofoto. (Imagen del día en Astrobín)

Y van tres veces que he fotografiado esta galaxia, pero esta vez ha sido con el equipo dedicado a astrofotografía-artística.

Está fotografía, al igual que el triplete de Leo, está realizada en dos días consecutivos de buen cielo, aunque con Luna (Al 50%Aprox).

Se nota mucho hacer objetos que están en el zenit, el ruido se reduce bastante al ser la zona del cielo que menos contaminación lumínica tiene y el guiado funciona de maravilla, la curva de guiado no salía curva, sino casi totalmente recta.

Ya estoy deseando que se esconda la Luna y haya un par de noches buenas para seguir fotografiando Galaxias. :)

Aquí la fotografía en grande: Astrobin

Nuevo Re-procesado 25-05-2013.



Re-procesada:


Versión Inicial:



Un recorte de M51



La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.
Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Algunas veces el término M51 se usa para referirse a este par de galaxias, en cuyo caso las galaxias individuales deben ser denominadas M51A (NGC 5194) y M51B (NGC 5195). Esta galaxia se encuentra a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque algunas mediciones rebajan esta cifra a sólo 15 millones de años luz.

En astrobin han elegido esta fotografía como astro-foto del día!! ni que decir tengo que estoy muy contento de recibir este reconocimiento en esta gran familia que es Astrobin donde se recogen prácticamente todas las astrofotografías de aficionados a nivel mundial.



Aprovechando una nueva versión de Pixinisght que ha salido, he hecho anotaciones con catálogos más actualizados y extensos que tenía la anterior versión de las pequeñas estrellas entre magnitud 21 y 22 que aparecían en la imagen y para mi sorpresa se llegan a distinguir bastantes. ¡¡Vaya pedazo de noche que tuve al hacer esta fotografía!!  


Recorte:


A parte de encontrar estrellas de magnitudes muy elevadas, entre estas estrellas se esconden objetos muy lejanos como Quasares, he podido localizar gracias al software Aladín, 13 y además hay también otros 3 candidatos y 2 Novas visibles. Esta imagen da mucho juego, aquí si que se ve y distingue lo que se llama Cielo Profundo.


En estos días de Luna pude hacer unas pocas tomas de Ha para añadir la emisión de este gas en la galaxia, y este es el resultado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario